Los primeros fondos transferidos a los Ayuntamientos para ponerlo en marcha han llegado este mes de enero, concretamente el día 14. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 recogía una partida de 20 millones de euros para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a los Ayuntamientos dentro del Pacto de Estado.
El Real Decreto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género prevé, por una parte, la recuperación de las competencias sobre violencia de género por los Ayuntamientos y, por otra, la regulación de la distribución de los fondos destinados al cumplimiento del Pacto de Estado en materia de violencia de género asignados a los Ayuntamientos.
Los Ayuntamientos destinarán los fondos recibidos a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas del Pacto de Estado en materia de violencia de género.
Concretamente al Ayuntamiento Bailén se han destinado un total de 20.000 €, con los que se realizaran actuaciones concretas, campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra la mujer, refuerzo del servicio de atención psicológica para mujeres víctimas de violencia de género y formación especializada a los integrantes de la mesa municipal de coordinación y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, entre otras. Estas actuaciones estarán coordinadas e impulsadas por el Centro Municipal de Información a la Mujer.
Bailén, 29 de enero de 2019