Una de estas jaulas intervenidas al investigado. Foto: Guardia Civil
Los componentes del Seprona, tuvieron conocimiento que en el paraje denominado “El Marqués”, término municipal de Úbeda (Jaén), una persona se estaba dedicando a la captura y posterior venta de aves fringílidas, por lo que establecieron diferentes servicios, para la localización del autor.
En uno de estos servicios, el pasado día 3 actual, observaron un vehículo estacionado junto a un camino próximo a la carretera, no encontrándose nadie en su interior, con posterioridad, vieron como una persona se montaba en dicho vehículo poniéndose en marcha, momento en el que fue interceptado por los agentes, para la identificación del conductor.
En la inspección ocular del vehículo, en el interior del maletero se localizó una jaula tapada con trapos de tela, conteniendo 8 Jilgueros (Carduelis carduelis) jóvenes y un Pardillo (Linaria cannabina) joven, así como dos jaulas tapadas con tela mimetizada, conteniendo cada una un jilguero anillado.
Preguntado por la procedencia de las aves, el investigado manifiesta que, los 8 jilgueros y el Pardillo, los había capturado empleando para ello espartos impregnados con liga (sustancia pegajosa) y que los jilgueros anillados los había empleado como reclamo, trasladados al punto donde los había capturado, observaron en diferentes puntos, varios espartos impregnados, procediendo a su recogida para evitar el riesgo que otras aves pudieran entrar en contacto con esta sustancia.
Las aves capturadas fueron puestas en libertad en el medio natural, interviniendo siete espartos impregnados con liga y los dos jilgueros anillados.
Por todo ello, además de instruirle Diligencias como presunto autor de un Delito Contra la Fauna y Flora Silvestre, se le comunicó que se daba cuenta a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.