El Programa, general de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se presenta como alternativa a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo, está dotado con 36 millones de euros y prevé beneficiar a un total de 1.800 personas desempleadas en el ejercicio 2022. Su finalidad es la puesta en marcha de iniciativas de formación en alternancia con la práctica profesional, que respondan a las necesidades del mercado en ocupaciones de utilidad pública o de interés general y social.
Según se recoge en las bases del Programa, el alumnado será contratado desde el inicio de los proyectos, con duración de 12 meses, percibiendo el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo inter profesional.
El Servicio Andaluz de Empleo interviene en el desarrollo de este Programa facilitando la participación de las personas desempleadas, a través de un proceso de selección de perfiles de entre quienes reúnan los requisitos para acceder a cada actividad.
En el caso de Bailén, se han concedido dos programas de empleo:
1º De Atención Socio sanitaria a personas en el domicilio (SSCS0108) - dirigido a personas mayores de 45 años.
2º De Limpieza de Superficies y mobiliario en edificios y Locales (SSCM0108) y De Instalación y Mantenimiento de Jardinería y zonas verdes (AGAO0208) - dirigido a menores de 30 años.