El acto, en el que estuvieron presentes el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, la concejal de
Cultura, María Teresa Risueño, así como otros miembros de la Corporación Municipal bailenense, fue presentado por la coplera Toñi Ronquillo.
Antonio Porcuna, “El veneno”, es el ganado del primer premio del Concurso de Saetas celebrado en Bailén, proceden de Adamuz, Córdoba, tuvo que desempatar con Juan Francisco Berrocal, ganador del último Concurso de Cante Flamenco de Bailén.
Tras interpretar las dos saetas contempladas de las bases, la suma de puntos concedidos por los miembros del jurado igualó a Antonio Porcuna “El Veneno”, vecino de Adamuz (Córdoba), y a Juan Francisco Berrocal, de Medina Sidonia, primer premio del Octavo Concurso de Cante Flamenco José Antonio Pérez de Castro “Barrabás” celebrado el pasado mes de noviembre. Tras una nueva saeta por parte de los empatados, el jurado decidió elegir al cordobés como ganador del primer premio de este veterano concurso, cuya dotación es de mil euros y placa, quedando segundo, por tanto, Berrocal, cuyo premio asciende a seiscientos euros y placa. En tercera posición quedó Pepi Mantas, ya conocida por haber conseguido varios premios en ediciones anteriores de este mismo concurso, que recibe un premio de trescientos euros y placa.
Los tres ganadores han de cantar en la Semana Santa bailenense, según se establece en las bases que rigen este concurso. En concreto, el ganador y la tercera clasificada cantará cantarán en la procesión del viernes por la mañana, en el número 54 de la Calle de Baeza y en el 20 de la de Martín Ruiz, respectivamente. El segundo clasificado lo hará en la procesión del martes santo desde el Bar Piñero, en la Calle de Zarco del Valle.
El concurso ha estado organizado por la Unión Local de Cofradías de Pasión y Gloria de nuestra ciudad y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, quien ha patrocinado también el evento
