El tiempo en el Mundo

tiempo mundial.png

live webcams en España

live webcams_1.png

VISITA-CONSEJERA-SALUD-3-scaled_1.jpg

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, junto al alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho; la delegada territorial, Elena González; la concejal de Salud, Alfonso García, y la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, Belén Martínez, ha visitado el Centro de Salud Bailén “Nuevo” donde la próxima semana se pone en marcha la nueva Unidad de Radiología.

 


Así, ha señalado la consejera que la Unidad de Radiología de Bailen “se ha trasladado desde el centro de salud antiguo al nuevo, donde se ha creado una sala completamente nueva y con equipamiento de última tecnología”. El equipamiento de última generación va a permitir mejorar la calidad asistencial de los usuarios de Bailén y Baños de la Encina en torno a 20000 habitantes.

Además, en este centro “también se está interviniendo en la creación de seis nuevas consultas, las cuales se encuentran casi terminadas, a un 95% de ejecución. Estas nuevas consultas y la sala de usos múltiples se situarán en la planta sótano, contarán con nuevo material y mobiliario clínico y electromédico y con una inversión de 440.000 euros, en un espacio de 311 metros cuadrados”.

Catalina García ha subrayado que “nuestro objetivo es el de optimizar los espacios y dotar a este centro de mejores instalaciones, estamos terminando la reforma de la planta sótano de este edificio para implantar seis consultas nuevas y una sala de usos múltiples para profesionales”, ha señalado. Esto irá acompañado de la creación de tres unidades médico/enfermera, además de mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad en el centro y sala de usos múltiples, donde se realizarán actividades de formación, prevención y promoción de la salud en el ámbito de la Unidad de Gestión Clínica de Bailen. Junto a ello, se utilizarán para actividades de educación maternal,  además de  sesiones clínicas, de investigación y actividades de promoción de la salud de los profesionales sanitarios. 

La población de Bailen “va a contar con unas dependencias sanitarias de atención primaria perfectamente diseñadas y creadas para su atención en las mejores condiciones posibles, además de hacer más cómodo el trabajo de sus profesionales”.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bailén ha cedido unos terrenos para habilitar plazas de aparcamiento junto al centro de salud actual que vienen a dar respuesta de accesibilidad, con lo que se completa una actuación completa para dar respuesta a la sanidad en Bailén en todos sus servicios sanitarios tras más de 19 años de reivindicaciones.

Desde el Ayuntamiento, su Alcalde se ha mostrado muy satisfecho de que se pueda poner en marcha este nuevo servicio “que vendrá a mejorar la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos de Bailén”. Camacho ha añadido que además continúan adelante las obras que se están realizando en el antiguo centro de salud, “que no contaba ni con salida de emergencia. Allí se van a hacer nuevas consultas, boxes para evaluar posibles derivaciones a Linares, mientras que al centro nuevo se ha trasladado el servicio de rayos para evitar desplazamientos a los pacientes”. Camacho ha concluido señalando que Bailén va a contar en un futuro cercano con dos centros de salud a pleno rendimiento.

Reforma del antiguo Centro de Salud de Bailén

Por otro lado, la consejera de Salud y Consumo ha informado sobre el estado de ejecución de la obra de reforma que se está llevando a cabo en el antiguo centro de salud de Bailén y en los que la Consejería de Salud y Consumo está invirtiendo cerca de 900.000 euros. 

Así ha señalado que esta reforma integral “se encuentra  en un 60% de ejecución”. Las obras consisten en la renovación casi total del interior del centro, e intervención para remodelar las fachadas.  De este modo se invertirán 734.000 euros en su remodelación, el traslado del servicio de Radiología al nuevo centro, con una inversión de 97.475 euros, y la adquisición de equipamiento por una cuantía de 261.000 euros. 

“Durante los meses de septiembre y octubre se han terminado las obras de albañilería en lo referente a tabiquería interior, alicatados interiores y aplacados exteriores, simultaneando estos oficios con la implementación de instalaciones en el interior, electricidad y climatización”. “Actualmente, estamos trabajando en la urbanización de la zona exterior de acceso al centro, replanteando rampas y escaleras, junto con la sustitución de la cubierta”, ha indicado destacando que “ya se ha llevado a cabo el traslado de la Unidad de Radiología al nuevo Centro de Salud, el cual comenzará a ver a pacientes a partir del día dos de noviembre”.

La reforma del antiguo centro de salud de Bailen se llevará en un espacio de 886 metros cuadrados, ya que este “presenta un importante estado de deterioro”. Además, entre las actuaciones previstas, se encuentra la adecuación e impermeabilización de las cubiertas, debido a las múltiples goteras y humedades existentes; sustitución de los techos de todas las dependencias; reforma y adecuación de aseos y de los vestuarios; sustitución de instalaciones eléctricas y de fontanería; sustitución del sistema de ventilación y climatización del centro, y optimización de los espacios y consultas médicas y de enfermería, de las salas de espera, zona de administración y dormitorios y estar de profesionales para adaptar los mismos a las prescripciones de la Guía de Diseño de Atención Primaria, de forma que se mejora la confortabilidad, el acceso y la calidad de la asistencia sanitaria.

Igualmente, está previsto el rediseño de los circuitos, ampliado el número de consultas de urgencias y rehabilitación, incluida sala de observación o reanimación de pacientes, nuevos dormitorios de profesionales y creado dos consultas diferenciadas de pediatría y una nueva sala de espera pediátrica.

En cuanto a equipamiento, se dotará de mobiliario general nuevo a todas las consultas y dependencias del centro de salud, así como de nuevo mobiliario clínico y electromédico a todas las dependencias asistenciales, entre los que destacan un nuevo equipo de radiodiagnóstico, por un importe de 140.000 euros y nuevo ecógrafo, con una cuantía de 14.950.

 

 VISITA-CONSEJERA-SALUD-3-scaled_1.jpg

 

 

Enviar noticia

Tiene algo que contar .jpg

Contaminación en bailen

Contaminacion-bailen.jpg

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos

Embalses