El tiempo en el Mundo

tiempo mundial.png

live webcams en España

live webcams_1.png

De-Izq.-a-Dcha.-Juan-Jose-Lopez-Juan-Jesus-Padilla-y-Luis-Arboledas.jpg

El próximo lunes comienza la realización de la I Campaña de excavación arqueológica en el Yacimiento de las “Piedras del Cardado”, que se prolongará hasta el próximo 16 de septiembre.

 

 

 

Campana-excavacion_1.jpg

Así lo ha expuesto el concejal de Patrimonio, Juan Jesús Padilla, junto con Luis Arboledas Martínez, Profesor Ayudante Doctor de la Universidad de Málaga y Juan José López Martínez, Becario Predoctoral del CSIC, que participarán directamente en estos trabajos arqueológicos.

Juan Jesús Padilla explicaba que esta intervención arqueológica es una consecuencia directa de la Carta Arqueológica que se inició en el año 2016 a raíz de la firma del convenio entre Ayuntamiento de Bailén y Universidad de Granada.

En ese documento se dieron a conocer los diferentes enclaves con interés arqueológico en el término municipal, siendo uno de los más destacados el de las Piedras del Cardado. Un yacimiento que se remonta a la Edad del Cobre pero que tiene una importante ocupación en época íbera.

https://ayto-bailen.com/wp-content/uploads/2022/08/Campana-excavacion-480x672.jpg 480w" sizes="(min-width: 0px) and (max-width: 480px) 480px, (min-width: 481px) 514px, 100vw" class="wp-image-14133" width="auto" height="auto">

En uno de sus márgenes existe una pequeña cueva/santuario totalmente colmatada que podría estar relacionada con la ritualidad de la cultura íbera. En el solsticio de invierno, el sol a su salida incide directamente en la parte superior de esta estructura excavada en la roca.

La relevancia del yacimiento queda constatada por la existencia de sucesivas fases históricas, siendo de especial relevancia aquellas datadas entre los siglos IV a.n.e – III d.n.e. De hecho, las labores de excavación se centrarán en una de sus cuevas artificiales, situada a media ladera, “donde se han documentado un importante número de indicios que nos llevan a pensar en la existencia de un santuario iberorromano”, explicaban los responsables de la excavación durante la presentación de la misma.

Los trabajos se van a realizar con voluntarios que se han inscrito en los espacios habilitados para ello por la organización. Desde el Ayuntamiento se agradece a los propietarios de los terrenos las facilidades dadas para la realización de los trabajos arqueológicos.

 

De-Izq.-a-Dcha.-Juan-Jose-Lopez-Juan-Jesus-Padilla-y-Luis-Arboledas.jpg

Enviar noticia

Tiene algo que contar .jpg

Contaminación en bailen

Contaminacion-bailen.jpg

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos

Embalses