El tiempo en el Mundo

tiempo mundial.png

live webcams en España

live webcams_1.png

06.jpg

El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, junto con miembros del equipo de gobierno local, han conocido de primera mano el estado en que se encuentra la pintura mural dedica a la Virgen del Rosario ubicada en uno de los laterales de la Parroquia de la Encarnación.

 

 

Según explicaba Juan Jesús Padilla, concejal de Patrimonio Histórico, estos frescos dedicados a la Advocación de la Virgen del Rosario “son de los pocos que hay en la provincia dedicados a esta advocación”. Padilla añadía que los frescos son del siglo XVI “siendo una obra única que nos habla de los misterios relacionados con el rezo del rosario”.

Ante la situación de deterioro de estos frescos se ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar formado por restauradores, historiadores del arte e historiadores para llevar a cabo la restauración de esta obra “para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la contemplación de esta pieza de arte”. El responsable de Patrimonio Histórico explicaba que la actuación se va a realizar gracias a los fondos que la Junta de Andalucía ha destinado para la recuperación de esta obra de arte.

La restauración se va a hacer en dos fases. Una primera, que consistirá en la desecación y eliminación de la humedad, y una segunda, en la que se abordará la restauración, preservación y recuperación de los que ya se ha perdido. Juan Jesús Padilla indicaba que el inicio de la primera fase se producirá en los primeros días del mes de julio “y habrá que ver si estas obras tienen el efecto deseado, por lo que habrá que esperar un tiempo prudencial antes de iniciar la segunda fase”.

Arreglo portada manierista

Aprovechando la visita a la Parroquia de la Encarnación, Padilla ha señalado que se ha abordado también la situación de la portada manierista de la parroquia, “una joya arquitectónica que está en una situación lamentable. Nosotros tenemos claro que aunque es un bien privado, que no pertenece a una institución pública, tenemos que cumplir con nuestro deber de preservar el patrimonio histórico y vamos a apostar por ello”. Para ello se va a firmar un convenio con la iglesia para poder acometer esta actuación.

Padilla ha añadido que se han comenzado los trabajos para detectar las patologías que tiene la portada manierista, tanto por la concejalía de Patrimonio Histórico como por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. “Con toda esta información haremos un proyecto de restauración y recuperación para que pueda ser aprobado por la Comisión de Patrimonio Provincial”, paso previo para cualquier actuación en la Parroquia de la Encarnación, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

 

03.jpg

06.jpg

Enviar noticia

Tiene algo que contar .jpg

Contaminación en bailen

Contaminacion-bailen.jpg

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos

Embalses