bailencultural.jpg
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento bailenense ha convocado el programa anual "Bailén Cultural". En la edición 2021 se repiten el XIX Concurso de Pintura "Luis Pinalla Merlo", el XVIII Certamen Nacional de Fotografía "Ciudad de Bailén" y el XXVII Certamen de Cartas de Amor.

 
 bailencultural.jpg
 

 No se ha creído conveniente celebrar este año el Rally Fotográfico debido a que durante su desarrollo hay dos momentos en los que se concentran los participantes, por lo que aumentaría el riesgo de contagio de covid-19, algo que tenemos que evitar todos para su no propagación.
Recordamos que en el concurso de pintura pueden participar todas personas que lo deseen y que hayan nacido en España o sean residentes en nuestro país, que sean mayores de edad, dándose plena libertad en cuanto a técnicas, temáticas, dimensiones, etcétera, pudiendo presentarse una sola obra por autor. El plazo de recepción está abierto hasta el 1 de octubre, debiendo entregar la obra participante en la Casa de la Cultura. Los premios establecidos son 800 euros y diploma para el ganador y un accésit local de 400 euros y diploma.
En cuanto al Nacional de Fotografía, pueden igualmente participar cualquier persona nacida o domiciliada en España, pudiendo presentar hasta tres fotografías en forma de colección o por separado, en cuyo caso no se podrá optar al premio a la mejor colección, obviamente. También en este caso los autores tienen libertad plena para escoger el tema, el proceso, la técnica e incluso el tamaño, aunque deberán ir montadas sobre soporte rígido de 40 por 50 centimetros. El plazo de presentación en este caso finaliza el 15 de octubre, debiéndose dirigir a la Casa de la Cultura y el jurado se encargará de otorgar un premio de 600 euros y diploma a la mejor colección de tres fotografías, otro de 200 euros y diploma a la mejor fotografía y un tercero de100 euros y diploma a la mejor fotografía de autor local.
El Certamen de Cartas de Amor "Ciudad de Bailén", que alcanza su vigésima sexta edición, está destinado a ciudadanos de la Unión Europea o que residan en alguno de los países miembros, pudiendo presentarse sólo una misiva por autor. Estas podrán redactarse en prosa o verso, si bien no podrán rebasar las dos caras de folio. Se podrán presentar de forma tradicional, dirigiéndose a la Casa de la Cultura, o bien mediante correo electrónico. El plazo de presentación de las cartas finaliza a las catorce horas del 7 de enero de 2022 y los premios son de un fin de semana romántico en hotel para la mejor carta y de una cena en un restaurante de nuestra localidad reservado para la mejor carta de autor local.
El Ayuntamiento de Bailén contará con la ayuda económica del Área de Cultura y Deportes de la Excelentísima Diputación Provincial de Jaén, para lo cual se solicitará la oportuna subvención.

BASES BAILEN CULTURAL 2021