El tiempo en el Mundo

tiempo mundial.png

live webcams en España

live webcams_1.png

FINAL-LIGA-FUTBOL-7-1_1.jpg


El pasado jueves se disputaba la final de la Liga Local de Fútbol 7 que se viene disputando desde el mes de mayo. Este año la liga ha tenido más equipos inscritos que en ediciones anteriores, lo que viene a confirmar la buena acogida que los aficionados a este deporte ofrecen a la misma.

 

 

Tras la disputa de la liga regular, la final enfrentó a los equipos Duve Barber y Foto Narciso dos conjuntos que por primera vez se metían en una final de esta Liga Local de Fútbol 7 “V Memorial Hermanos Arance”.

El resultado del encuentro fue de 5-0 a favor del equipo Duve Barber haciéndose así con el Campeonato. Por su parte, los semifinalistas fueron B4B y Constr. E. Ortiz Perea. El viernes se disputaba la final de consolación que enfrentó a los equipos de Barrio Sin Ley y Transdomitia en la que se imponía el equipo de Barrio Sin Ley por 2-1. En las dos finales se contó con la presencia del Concejal-Delegado de Deportes Juan Antonio Pradas Isaac.

Cambiando de deporte, informar también que el sábado, en el Pabellón Municipal “28 de febrero”, se disputaba la undécima quedada de Amigos del Voleibol que se celebraba durante toda la mañana con unos partidos entre los más jóvenes del club Voleibol Bailen y los más veteranos Amigos del Voleibol jugadores de los 90. Igualmente, recordar que este próximo jueves se realizara en la Casa de la Juventud a las 20:30 horas el sorteo de las 28 horas de Fútbol Sala que se van a disputar el próximo fin de semana 9 y 10 de julio. 

 
cabecera-DIPTICO-FERIA.jpg



PROGRAMA DE FIESTAS

 

 

 

PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL PROGRAMA DE FIESTAS

cabecera-DIPTICO-FERIA.jpeg

LT4DAAZDBYWMOHK4VQXLKAJ2L4_1_1.jpg

Francia lucha desde hace una semana contra una ola de calor que ha provocado grandes incendios en el suroeste del país, en uno de los veranos más calurosos desde la ola de calor de 2003, en la que murieron 15.000 personas en Francia. Pero la peor ola de calor jamás registrada en Francia, con más de 46.000 muertos, se produjo en el verano de 1911.

 

 

LT4DAAZDBYWMOHK4VQXLKAJ2L4_1.jpg

 

En 1911, los franceses de la Belle Epoque se enfrentaron a una ola de calor tan mortal como inusual. Procedente directamente de Estados Unidos, la «cúpula de fuego» golpeó a Europa, especialmente a los Países Bajos, Bélgica y, sobre todo, a Francia.

Durante 70 días, del 4 de julio al 13 de septiembre, Francia se vio asfixiada por temperaturas muy altas combinadas con una elevada radiación solar y una ausencia total de lluvias. La ola de calor abrasó todo el país. Tras un relativo parón a finales de agosto, volvió en septiembre y sólo se detuvo a mediados de mes.

Más de 46.000 muertos, 30.000 de ellos bebés

«En 1911, los habitantes de Francia vivieron más de dos meses de sequía extrema y altas temperaturas», recuerda Catherine Rollet, autora de un libro dedicado a analizar las consecuencias de este fenómeno en términos demográficos, médicos y políticos («La ola de calor de 1911: observaciones demográficas y médicas y reacciones políticas»).

Fue un aumento significativo de las temperaturas que afectó a todo el país, pero quizá más gravemente al norte de Francia, añade Patrick Zylberman, profesor emérito de historia de la salud, citado por Ouest-France. Las temperaturas alcanzaron rápidamente los 36 °C y a veces superaron los 40°C. Los días 22 y 23 de julio de 1911 se registraron 38 °C en Lyon, Burdeos y Châteaudun. En agosto, en París, las temperaturas superaron los 30 °C durante 14 días consecutivos. Se trata de temperaturas entre 5 y 7,5 grados centígrados más altas de lo normal.

En 1911, el país se enfrentó a una ola de calor, pero también a una epidemia de «diarrea verde» (heces verdes debidas a una infección bacteriana – ed) que hizo estragos en los niños más pequeños, recuerda el profesor. La ola de calor afectó rápidamente a todos los estratos de la sociedad. Un total de 46.719 personas murieron durante el calor extremo, y entre esas víctimas había casi 30.000 bebés menores de un año, la mitad del número de niños que murieron en 1911, dice Patrick Zylberman.

Un brote de fiebre aftosa en las vacas que producían la leche que se daba a los bebés provocó una grave escasez de leche, lo que llevó a utilizar otros alimentos inadecuados que hicieron a los bebés vulnerables durante la ola de calor, explica el profesor.

La pobreza y el calor, una combinación letal

Estas asombrosas cifras tienen varias explicaciones, según el profesor de historia de la salud. En aquella época, el calor extremo favorecía la infestación de gérmenes en el agua potable usada para fabricar los biberones. En 1911, no había productos químicos ni instalaciones para preservar y proteger el agua, informa digi24.ro

El calor favorecía a las moscas, que transportaban todo tipo de bacterias. Además, a principios de siglo, el transporte se realizaba principalmente con animales de carga como caballos, burros y mulas.

Por último, el hacinamiento en las viviendas y la falta de tratamiento de los residuos -aunque había aparecido la recogida de basuras- fomentaron la propagación de microbios, que infestaron el agua que todos bebían y usaban en mayor cantidad de lo habitual para refrescarse.


ob_67b24c_canicule-pari-1911-groupe-fontaine-wal.jpg

canicule-a-lete-1911-cette-vague-de-chaleur-qui-a-fait-plus-de-40000-morts_1.jpg

20220706_131041-scaled_1.jpg

El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, junto con el Concejal de Festejos, Comercio y Medio Ambiente, Manuel Rodríguez y la Concejala de Cultura, Juventud y Desarrollo Económico, María Teresa Risueño, han presentado esta mañana tanto los actos que se van a celebrar con motivo de las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén, como el Libro de Fiestas editado con tal motivo.

 

En su intervención, el Alcalde de Bailén ha querido comenzar con un recuerdo a todas aquellas personas que durante estos dos años han fallecido a causa de la COVID, así como al General Serrano y a Martín Olea. Posteriormente, ha ensalzado las Fiestas de Bailén, declaradas de Interés Autonómico “unas fiestas singulares y únicas en la comarca” y ha animado a los bailenenses a que salgan a la calle a disfrutar del programa de actos que se ha preparado, tanto para las Fiestas como en el Pórtico Cultura y Pórtico Infantil.

Además, reconoció los méritos del pregonero de este año, José Mariano Sanz, que estuvo presente en el acto de presentación.

Fue la Concejala de Cultura quien presentó ambos Pórticos destacando que desde el 1 de julio y hasta el 15 del mismo mes, se podrán disfrutar de las actuaciones que los distintos colectivos de Bailén pondrán sobre el escenario del Auditorio Municipal. “Gracias al gran elenco de artistas que tenemos en Bailén podemos disfrutar de un Pórtico tan variado, que demuestra que Bailén rebosa cultura”, añadía María Teresa Risueño.

Por su parte, el Concejal de Festejos desgranó buena parte del programa de actos elaborado para estas Fiestas, recordando que tras la pandemia se volverá a contar con los soldados y su presencia en los diferentes actos que se organizan con motivo de las Fiestas. También hizo referencia a los conciertos “de primer nivel” que se podrán ver este año, como son los que protagonizarán Medina Azahara, Dvicio y OBK, entre otros. “Hemos podido hacer por fin las fiestas que nos hubiese gustado hacer en estos años previos, pero que la pandemia no nos ha dejado. Un programa pensado para que toda la población de Bailén participe y disfrute de estas fiestas”, indicaba Rodríguez.

Junto con el programa de actos se hizo la presentación del Libro de Fiestas, que se pondrá a la venta a partir del próximo viernes, en el que se recogen artículos culturales, costumbristas e históricos.

 

20220706_131041-scaled_1.jpg

Enviar noticia

Tiene algo que contar .jpg

Contaminación en bailen

Contaminacion-bailen.jpg

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos

Embalses