El tiempo en el Mundo

tiempo mundial.png

live webcams en España

live webcams_1.png

WhatsApp-Image-2023-10-02-at-10.53.15_1.jpg

Esta mañana se han presentado en la sala de prensa de la Diputación de Jaén los actos de la Recreación de la Batalla de Bailén 2023, de la mano del concejal de Turismo Juan Jesús Padilla acompañado por del subdelegado de Defensa, Manuel Ignacio Martín Porres, el delegado de Turismo, José Ayala Mendieta, el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano, y la concejal de Comunicación, María Torres.

 

 

Padilla ha explicado que se trata de un evento que “constituye un referente turístico autonómico y nacional de primer nivel, con asistencia de visitantes, cada vez mayor, y que por tanto, merece el soporte y el apoyo de todas las administraciones para que siga creciendo”. Así mismo, ha agradecido a todos los grupos que participan – de recreadores, teatro, danza… – para que Bailén vuelva a ser un municipio del siglo XIX, con una población concienciada con su historia.

Por su parte el subdelegado de Defensa, ha afirmado que “el Ministerio de Defensa es patrocinador por segundo año consecutivo, porque este espectáculo único y singular es también un excelente altavoz para difundir lo que llamamos Cultura de Defensa” y ha añadido que “la Batalla de Bailén fue un magnífico ejemplo de que el éxito se logra cuando el pueblo y su ejército combaten juntos”.

La importancia que la Junta de Andalucía da a este evento, ha sido remarcada por el delegado de Turismo quien ha recordado que José Ayala, consejero de Cultura y Deporte presentó la Recreación de la Batalla de Bailén en FITUR, con gran éxito, apostando para que siga a delante, cada vez con más fuerza, y con la idea de acercar la Historia a la gente joven y crear un hito turístico, que a su vez hace crecer el comercio y la ocupación hostelera, por lo que considera que es una inversión cultural y económica.

La Diputación Provincial de Jaén, de la mano de Francisco Javier Lozano, ha explicado que la Batalla de Bailén tiene una connotación de máxima importancia entre las singularidades que han ocurrido en la provincia y que han marcado su historia ofreciendo, en la actualidad, la oportunidad de dar a conocer nuestro pasado y su entorno, de manera festiva y lúdica, con un gran poder de convocatoria por el importante número de visitas que acuden a este evento. Estas actividades turístico culturales necesitan el apoyo de las distintas instituciones como la Diputación de Jaén que apuesta por ello, incluyéndola en el Club de las Batallas y Castillos del Reino de Jaén.

Pueden ver la información completa en :Presentación de la Recreación de la Batalla de Bailén 2023

Para visitar el programa de actos entre en el enlace: Programa Recreación Batalla 2023_

 

WhatsApp-Image-2023-10-02-at-10.53.15_1.jpgWhatsApp-Image-2023-10-02-at-10.53.15-2_1.jpg

WhatsApp-Image-2023-10-02-at-10.58.16_1.jpg

WhatsApp_Image_2023-09-25_at_13.13.59_1.jpg

El Ateneo Literario Jesús de Haro Malpesa, presenta el próximo 5 de octubre a las 19:30 horas.
 


WhatsApp_Image_2023-09-25_at_13.13.59.jpg

 

En el salón de actos del Museo de la Batalla de Bailén el libro “Aventureros viajeros a su paso por Bailén, 1749 - 2018” del autor Francisco A. Linares Lucena, con el que ha resultado ganador del XIX Premio de Investigación "Historiador Jesús de Haro Malpesa", la obra ha sido editada por el propio Ateneo.

El presidente del Ateneo, Andrés Cárdenas Muñoz, será el encargado de presentar el acto.

Cartel-1-rotated_1.jpg
Desde el Ayuntamiento de Bailén se ha organizado un conjunto de actividades para que todos aquellos que decidan visitar el municipio puedan disfrutar de la época napoleónica y retroceder hasta julio de 1808, momento en el que tuvo lugar el acontecimiento histórico de la batalla en la que las invencibles tropas napoleónicas eran derrotadas por primera vez en campo abierto.

 

 

Cartel-1-rotated.jpg

 

Además de la propia recreación, actividad principal del evento, un amplio programa ha sido organizado desde el 30 de septiembre hasta el 8 de octubre. El Mercado de la Independencia, donde poder adquirir productos artesanales, disfrutar de la gastronomía de la época, tanto en la taberna del mercado como en los diferentes establecimientos de la localidad. Actividades de danza, teatro, visitas por los lugares de interés de la localidad y a los enclaves más característicos de la batalla, tanto a pie como en tren turístico. La escaramuza por las calles en las que las tropas francesas y españolas se enfrentarán, además de desfiles y la propia recreación.

Algunas de estas actividades tienen aforo limitado, por lo que se recomienda obtener los tickets con la suficiente antelación. Podrán ser adquiridos tanto en el Museo de la Batalla de Bailén como en la aplicación móvil Ayuntamiento de Bailén desde el viernes 22 de septiembre.

Puede consultar toda la programación pinchando aquí.

Si tiene alguna duda o desea más información, no dude en contactar con el área de turismo del Ayuntamiento de Bailén en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono: 953678540.

Estado_inicial_CM_Boquituerta_1_1.jpg

Comienzan las actuaciones de reparación de caminos rurales del municipio de Bailén mediante las cuales, se actuará en el firme y la definición de las infraestructuras de drenaje longitudinal de los caminos rurales de Bailén no asfaltados.

 

 

Estado_inicial_CM_Boquituerta_1.jpg
El Ayuntamiento de Bailén, a través de la concejalía de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales, a cargo de Bartolomé Morales, ha iniciado las actuaciones que cada año se llevan a cabo de reparación y mantenimiento de caminos rurales en la localidad, presupuestadas en 33.976 €.
 
De los 100 kilómetros, aproximadamente, que conforman la red de caminos rurales del municipio de Bailén, la mitad se encuentran asfaltados mientras que la otra mitad tienen su firme constituido, básicamente, por zahorra artificial con las cunetas, en la mayoría de los casos, sin hormigonar. Pues bien, es en este segundo grupo en el que hay que incidir con mayor frecuencia, con el objetivo de que estos caminos se mantengan transitables y cumplan su objetivo, que es el de posibilitar el tránsito para la realización de las distintas labores agrícolas y la de poder permitir el transporte de los productos agrícolas recolectados hasta su destino. Por tanto, la fecha más adecuada para su reparación es ahora, justo después de la época estival y antes del comienzo de la campaña agrícola en nuestra localidad.
 
Estos caminos sin asfaltar son los siguientes: Camino de la Boquituerta, San Cristobal, Pozo Moya, Cuesta del Molino, Galapurdí, Juncal, Huerta Costilla, Casa Medina, Casa Pajares, Minillas y el camino interior de Burguillos. En estos caminos, en los lugares que más lo precisen, se procederá, a lo largo de esta última semana de septiembre y la primera de octubre a limpiar y reperfilar las cunetas así como el nivelado y compactación de la superficie de asiento con aportación puntual de zahorra.
 
WhatsApp-Image-2023-09-27-at-09.18.38-1_1_1.jpg

La Banda de Música de la Asociación “Unión Musical Bailenense” ofrece su tradicional concierto con músicas de época napoleónica o relacionadas con la Guerra de la Independencia y con Bailén, el sábado 30 de septiembre, a partir de las 20:30 horas. Con esta actividad se da el pistoletazo de salida a los actos contenidos en la Recreación Histórica de la Batalla de Baylén 2023.

 

 

WhatsApp-Image-2023-09-27-at-09.18.38-1_1.jpg

 


Como en anteriores ediciones, se llevará a cabo en la Plaza del Ejército Español, contando con el baile de la Asociación Musical “Contratiempos”-Grupo de Danza de Ana María Padilla, la colaboración de la Asociación Histórico-Cultural Napoleónica “Voluntarios de la Batalla de Bailén” y con el Coro Parroquial de San José Obrero, que será el encargado de interpretar la letra del Himno de la Policía Local de Bailén, obra que se estrena durante este concierto, con música del Director de la Banda, Antonio Garrido, y letra de Francisco Antonio Linares.


El programa incluye, además, las obras “Los granaderos británicos”, “Coplas a la Batalla de Los Arapiles”, “Cádiz”, “El Himno de la Victoria” y “Dos de Mayo”, relativas a la Guerra de la Independencia. Completan el programa “Recuerdos de Bailén”, de Martín López, componente de la Banda, “Bailén”, la famosa marcha de Emilio Cebrián, el Intermedio de “El baile de Luis Alonso”, la zarzuela de Gerónimo Giménez, y el himno oficial de nuestra ciudad, que cerrará el concierto.


Se invita a asistir a este concierto, con ropa de época napoleónica, para ir dando ambiente a estas celebraciones.

Enviar noticia

Tiene algo que contar .jpg

Contaminación en bailen

Contaminacion-bailen.jpg

El Tiempo en Bailén

El tiempo - Tutiempo.net

Terremotos en España

Terremotos

Embalses