El tiempo en el Mundo

tiempo mundial.png

live webcams en España

live webcams_1.png

presentacion-vinilos_1.jpg

El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, junto con la Concejala de Obras y Servicios Municipales y Turismo, Nieves Rusillo, han dado a conocer la campaña que desde el Ayuntamiento de Bailén se pone en marcha a partir de la próxima semana para dar a conocer la Recreación de la Batalla de Bailén.

 

 

Sin lugar a dudas, la ciudad de Bailén es conocida por su histórica batalla, y cada día, son más las personas que se interesan por dicho acontecimiento y la Recreación de la misma que este año tendrá lugar durante los días 7, 8 y 9 de octubre.

Visto el interés que suscita este evento, desde el Ayuntamiento de la localidad se quiere poner en marcha esta campaña para dar a conocer al mayor número de personas las fechas en las que se celebra la actividad durante esta edición y que, además, los ciudadanos del municipio puedan lucir con orgullo su pueblo por cualquier punto de la geografía por la que discurren.

Para llevar a cabo esta iniciativa, desde el consistorio se ha pensado en el sector del transporte, en concreto en los camioneros de Bailén, ofreciendo a todo el que lo desee, una imagen en vinilo de un tamaño aproximado de 1,70 por 1 metros, con una imagen representativa de la Recreación de Bailén. La misma se ubicará en la parte trasera de sus vehículos, de modo que servirá para invitar y dar a conocer las fechas de celebración a lo largo de sus itinerarios por carretera.

El número de vinilos que se disponen son limitados, de modo que, todo aquel transportista interesado, deberá enviar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando su nombre y teléfono de contacto, indicando su deseo de participar en la iniciativa. Del mismo modo, podrán también dirigirse a la Oficina de Turismo, situada en la calle Nuestro Padre Jesús, número 2. El plazo para ello será del 23 de mayo y hasta el 27 del mismo mes como fecha límite.

La instalación de los carteles en los vehículos correrá a cargo del propio Ayuntamiento y se realizará en riguroso orden de inscripción hasta que se agoten.

presentacion-vinilos.jpg

CARTEL-GANADOR-scaled_1_1.jpg


El Salón de Convenciones del Ayuntamiento de Bailén ha servido de escenario para la elección del Cartel que anunciará las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén de 2022.

 

 

La obra ganadora es “verano del 22”, de Patricia Racionero García, que se alzó con el premio entre los nueve trabajos presentados a este concurso que está dotado con un premio de 700 euros más placa.

El jurado ha estado compuesto por profesionales del mundo del arte y la impresión, presidido por el Concejal de Festejos.

Las obras presentadas se podrán ver en la exposición que a tal efecto se pondrá en marcha en el Museo de la Batalla de Bailén durante los días en que se celebren las Fiestas Conmemorativas de la Batalla de Bailén.

 

CARTEL-GANADOR-scaled_1.jpg

06.jpg

El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, junto con miembros del equipo de gobierno local, han conocido de primera mano el estado en que se encuentra la pintura mural dedica a la Virgen del Rosario ubicada en uno de los laterales de la Parroquia de la Encarnación.

 

 

Según explicaba Juan Jesús Padilla, concejal de Patrimonio Histórico, estos frescos dedicados a la Advocación de la Virgen del Rosario “son de los pocos que hay en la provincia dedicados a esta advocación”. Padilla añadía que los frescos son del siglo XVI “siendo una obra única que nos habla de los misterios relacionados con el rezo del rosario”.

Ante la situación de deterioro de estos frescos se ha puesto en marcha un equipo multidisciplinar formado por restauradores, historiadores del arte e historiadores para llevar a cabo la restauración de esta obra “para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de la contemplación de esta pieza de arte”. El responsable de Patrimonio Histórico explicaba que la actuación se va a realizar gracias a los fondos que la Junta de Andalucía ha destinado para la recuperación de esta obra de arte.

La restauración se va a hacer en dos fases. Una primera, que consistirá en la desecación y eliminación de la humedad, y una segunda, en la que se abordará la restauración, preservación y recuperación de los que ya se ha perdido. Juan Jesús Padilla indicaba que el inicio de la primera fase se producirá en los primeros días del mes de julio “y habrá que ver si estas obras tienen el efecto deseado, por lo que habrá que esperar un tiempo prudencial antes de iniciar la segunda fase”.

Arreglo portada manierista

Aprovechando la visita a la Parroquia de la Encarnación, Padilla ha señalado que se ha abordado también la situación de la portada manierista de la parroquia, “una joya arquitectónica que está en una situación lamentable. Nosotros tenemos claro que aunque es un bien privado, que no pertenece a una institución pública, tenemos que cumplir con nuestro deber de preservar el patrimonio histórico y vamos a apostar por ello”. Para ello se va a firmar un convenio con la iglesia para poder acometer esta actuación.

Padilla ha añadido que se han comenzado los trabajos para detectar las patologías que tiene la portada manierista, tanto por la concejalía de Patrimonio Histórico como por la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. “Con toda esta información haremos un proyecto de restauración y recuperación para que pueda ser aprobado por la Comisión de Patrimonio Provincial”, paso previo para cualquier actuación en la Parroquia de la Encarnación, que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.

 

03.jpg

06.jpg

dia-de-los-museos_1.jpg

El Ayuntamiento de Bailén conmemora el Día de los Museos celebrado ayer con una visita a la noria del huerto de San Lorenzo, que se encuentra en pleno proceso de adecuación, así como a las dependencias de trabajo del Museo de la Batalla de Bailén,...




Donde se trata y manipula el material arqueológico encontrado en el término municipal. Con esta actividad se pretende acercar y dar a conocer la historia de Bailén a los más jóvenes a través de una actividad extraescolar que les permite mantener un contacto directo con los trabajos de mantenimiento a realizar en uno de los enclaves más importantes de Bailén.

Estas visitas se desarrollarán por escolares de los centros educativos de Bailén durante el día de hoy jueves y mañanas viernes.

Además, desde ayer tarde se puede visitar la exposición “Muestra Cerámica”, hecha dentro del programa INNICIA del IES Hermanos Medina Rivilla, en la sala de exposiciones del Museo de la Batalla de Bailén. Esta muestra permanecerá abierta hasta el día 26 de mayo.

 

dia-de-los-museos_1.jpg

1652693024298_1.jpg

El pasado fin de semana se procedió al descubrimiento de la placa que da nombre a la Pista A del Complejo 19 de julio, tras el acuerdo plenario que aprobada dar el nombre de Juan Sanz Sánchez a esta pista polideportiva, pasando a llamarse dese ahora Pabellón Polideportivo Juan Sanz Sánchez.

 

 

Durante el acto se vivieron momentos emotivos por todos los presentes, que de una u otra manera, pasaron por las manos de Juan Sanz, ligado durante muchos años al baloncesto local, manteniendo desde su puesto un gran contacto con todas las personas relacionadas con el deporte bailenense.

El acto de descubrimiento de la placa se celebró tras el cuadrangular de baloncesto en el que participaron los equipos Promo ‘00, Promo ‘90, CAB Linares y CPD Bailén. El acto también contó con la participación de jugadores del CB. Andújar.

 

1652693024298_1.jpg

1652693024261_1.jpg

Enviar noticia

Tiene algo que contar .jpg

Contaminación en bailen

Contaminacion-bailen.jpg

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos

Embalses