noticierodebailen

NUESTRO INFANTIL MASCULINO SUBCAMPEÓN DE ANDALUCÍA, CRÓNICA DE UNA SEMANA HISTÓRICA PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Mayo de 2018 13:00

SUBCAMPEONES DE ANDALUCÍA.jpg

Nuestro conjunto infantil masculino de Bm. Bailén se proclamaba este domingo Subcampeón de Andalucía de clubes haciendo historia para este modesto club y merece la pena detenerse en todos los detalles de este hito, su crónica, su intrahistoria y sus consecuencias. Con el devenir de las redes sociales a través de fotos hemos venido conociendo la aventura de nuestros chavales y sus efectos multiplicadores, ahora cabe un análisis mesurado.

SUBCAMPEONES DE ANDALUCÍA.jpg

 

Ahora, unas horas después de este grandioso éxito con los pies en el suelo hay que valorarlo en su justa medida y reflexionar sobre lo que representa.

Para una provincia tan deficitaria en balonmano como la nuestra, disponer de la segunda mejor generación de Andalucía en este año es una sorpresa agradabilísima. Esta temporada solo tres clubes (Bm. Bailén, GAB Jaén y SP Valdepeñas) fueron de la partida en la competición provincial que se juega conjuntamente con Granada, precisamente para disponer de una liga competida y densa. Bm. Bailén se proclamaba Campeón de ambas provincias con una fiabilidad casi total, solo tuvo un tropiezo en Huétor Tájar por la baja de dos jugadores titulares.

Lo del balonmano en Jaén es para mirárselo, pasan los años y vamos mal o peor, apenas resisten seis o siete clubes, algunos de ellos solo centrados en féminas, y ello sin que los livianos intentos de la Federación Andaluza por implantarse en otras localidades tengan impacto alguno. El balonmano sobrevive entre olivos porque aún existen cuatro locos que no quieren que este bello deporte muera.

Sabíamos que este equipo tenía posibilidades, esta misma generación había sido tercera en el Alevín andaluz hace dos años y en el Campeonato de Andalucía infantil masculino de selecciones provinciales también tercero en esta temporada, con un equipo muy similar al que se presentó en el CADEBA de este año con sede en El Ejido, nutriéndose de pabellones de esta localidad y de sus populosas pedanías; pero el problema es que las provincias más potentes de Andalucía crecen porque se retroalimentan y están más acostumbradas a a jugar partidos igualados, y ese riesgo sabíamos que estaba latente.

Posibilidades sí, pero los pies en la tierra también, porque hemos tenido generaciones muy buenas, con muchas expectativas, con equipos tan buenos como este, pero por la falta de competición, por la tensión o por los rivales, luego se han deshecho como un azucarillo en el café; así que este año ante todo tranquilidad y el autobús contratado de martes 1 a jueves 3, que era la fase de grupos y con el deseo velado de que se tuviera que marchar solo a casa, y se fue.

Encuadrado en el grupo A junto a Bm. Viso (Sevilla), Bm. Roquetas y Bm. Málaga, el objetivo era quedar entre los dos primeros para acceder a cuartos de final. Apenas aterrizando en el sector y nuestros chicos ya tenían la primera en la frente, primera decepción y revivimos viejos fantasmas del pasado (somos de Jaén y estamos acostumbrados a perder, a irnos a las primeras de cambio), fue un partido donde nuestros chavales no jugaron con la frescura que habían demostrado en la liga regular; fueron siempre a remolque y la clave estuvo en la dificultad para detener al lateral zurdo sevillano, también de la selección andaluza, Pablo Borreguero, que se fue a la mareante cifra de 17 goles. No obstante, tuvimos opciones de alcanzar el empate, puesto que aun no jugando bien y estando siempre por detrás del marcador se remontaron cuatro goles casi al final, pero en la última posesión Borreguero ponía la victoria en el luminoso por 22 a 23.

Las caras de los niños eran todo un poema, se pasó una mala tarde y una mala noche, dándole mil y una vueltas a la cabeza y preguntándonos qué había ocurrido. Pero no cabía otra que reponerse y ganar el siguiente partido para continuar con opciones y depender de nosotros mismos, se intentó liberar de presión al equipo y a tenor del resultado cosechado se puede decir que la charla y la inyección de moral de la noche anterior funcionó porque el choque ante Bm. Roquetas fue el más accesible de todo el sector, casi desde el principio mandamos en el marcador y eso permitió jugar con más fluidez, ya en el descanso se vencía por 7 – 12, y en la segunda parte se siguieron ampliando las diferencias, para demostrar que el conjunto bailenense era muy superior a los almerienses. Al final, un 15 – 25 que prácticamente copiaba el parcial de la primera mitad.

Y llegaba el tercero y decisivo encuentro, con la victoria ante Roquetas y la derrota con cierta claridad de Bm. Viso contra Bm. Málaga, cualquier triunfo nos valía, con ciertos condicionantes, ganando de más de cuatro goles seríamos primeros de grupo y por más de nueve Bm. Málaga quedaría fuera en beneficios los sevillanos. Primeros o segundos tampoco había peritas en dulce, esperaban Cajasur Córdoba si éramos segundos y Bm. Los Dólmenes Antequera en caso de ser primeros de grupo.

Fue una grandiosa contienda ante un Bm. Málaga que era el rival más duro del grupo y el primer tiempo de Bm. Bailén fue para enmarcar, probablemente los mejores veinticinco minutos del torneo; nuestros chicos salieron a la pista a comerse literalmente al rival, fueron un martillo, con una intensidad brutal, dejaban en el descanso buena parte del reto conseguido, el electrónico lo decía todo: 10 a 3. Lógicamente los malagueños no tirarían la toalla y apretarían en la segunda mitad, pero los nuestros aguantarían y administrarían la renta para evitar que los malagueños se acercaran peligrosamente y nos aguaran la fiesta. Finalmente un increíble 19 a 13 y primeros de grupo.

Ya se había marchado el autobús, que era lo que deseábamos y con él la mitad de los equipos que se habían alojado del 1 al 3 de mayo en Almerimar, pero los nuestros querían más, en el choque ante Bm. Los Dólmenes Antequera el premio de la victoria era quedarse ya hasta el domingo y de paso clasificar como uno de los cuatro mejores equipos de Andalucía lo que permitía acceder al Torneo intersector del Campeonato de España, al que acceden los 32 mejores equipos de España.

Probablemente ese fuera el choque más épico del CADEBA para los nuestros, Bm. Antequera, un clásico entre los clásicos del balonmano andaluz, cuyo equipo sénior podría estar en Liga Asobal la próxima campaña. La primera parte presagiaba lo peor, lo que nadie deseaba, que nuestras expectativas se volverían a diluir si no a las primeras de cambio, sí a las segundas, porque el marcador al descanso reflejaba un adverso 5 a 10. No conseguimos acercarnos en los primeros minutos de la segunda parte, aunque la sequía goleadora del primer tiempo ya se estaba superando y los brazos de nuestros chicos comenzaban a funcionar, aunque la renta de los malagueños se mantenía con 9 a 14 en el ecuador del segundo período. Y ahí surgió la magia o la garra, nuestros chavales siguieron luchando y creyeron en sus posibilidades, uno, dos, tres goles más y ya se veía cerca la orilla. A los antequeranos se les encogió el brazo y lográbamos empatar a 16, y nuestros chicos siguieron con el rodillo, la portería echó el cerrojo y se acababa con un maravilloso triunfo por 19 a 16, con un inapelable parcial en la segunda mitad de 14 a 6. Victoria, semifinales, intersector y llegar hasta el domingo, hasta el día al que solo llegan los elegidos.

Por cierto, que Bm. Málaga había liquidado con muchísima claridad en otro de los cruces de cuartos de final al todopoderoso Cajasur Córdoba, lo que de alguna forma demostraba la fortaleza del grupo en el que habíamos quedado encuadrados.

Pero como es de imaginar queríamos más, los chavales estaban ante la oportunidad de sus cortas vidas, la de jugar una final de un Campeonato de Andalucía, nuestro rival en la semifinal era Bm. Ciudad de Algeciras, otro nombre propio del balonmano en nuestra Comunidad autónoma. Decir que fue un partido más fácil de lo imaginado sería dinamitar de algún modo el trabajo y el planteamiento de los técnicos, y el despliegue de nuestros chicos. Lo que sí es cierto es que fue una victoria solvente, de estas en las que sabes que gana el que es mejor, aunque fuera por detalles, pero lo suficiente para que esa suma de detalles te dieran la victoria aunque la jugaras cien veces.

El choque fue igualado en sus inicios pero poco a poco los nuestros fueron encontrándose mejor y rentabilizando su mejor juego, yéndose a vestuarios con un momentáneo 13 a 9. Hubo bastante intercambio de goles tras la reanudación, pero si Algeciras marcaba los de Bailén tampoco le perdían la cara; hubo un par de momentos de tensión, nuestros rivales se ponían a uno con el 19 – 18, pero fue un espejismo o casi, a dos minutos del final hicimos un sprint y nos fuimos de cuatro con el 24 – 20 a dos minutos del final. Marcarían los gaditanos en su posesión y colocarían una defensa individual que se nos atragantó pues perdimos dos balones casi seguidos y se nos colocaron a uno, otro momento de tensión, quedaban treinta segundos y nuestros chavales ajustaron pases y marcaban el 25 a 23 definitivo, sin tiempo para nada más.

Y otro premio más, la gran final, un sueño deseado pero que nadie verdaderamente imaginaba por más que supiéramos que teníamos una generación excepcional. Ese premio ya lo teníamos pero queríamos más, el oro, la gloria, el último escalón, por qué no, por el camino habían quedado los grandes trasatlánticos del balonmano andaluz, los que estaban acostumbrados a subir al podio, ese podio que hemos soñado tantas veces y que veíamos desde la distancia como algo inalcanzable.

El rival Bm. Urci Almería era uno de los grandes favoritos, pero soñar no solo era posible sino necesario. La noticia ya corría por todo Bailén y muchos aficionados y familiares no querían perderse este momento histórico y se desplazaban en la mañana de un inolvidable domingo 6 de mayo de 2018 al majestuoso Pabellón Mpal. de El Ejido, y entre ellos nuestro Alcalde Luis Mariano Camacho que quiso ser partícipe de este momento glorioso del deporte de nuestra localidad.

Este partido se introdujo en la lectura que no nos hubiera gustado hacer, se empezó a remolque y con los almerienses muy acertados en ataque y sobrios en defensa, aun así no se le perdía la cara al partido con el 8 a 10 a seis minutos del final de la primera parte, pero los almerienses seguían muy bien plantados y alargaban la renta al descanso con un preocupante 8 a 14.

Solo quedaba la heroica, intentar salir a echar el resto, incluso arriesgando, para intentar doblegar a Urci, pero todo salió al revés, nuestros contendientes continuaron ampliando la renta y técnicamente rompieron el partido, a ellos les salía todo y a nosotros casi nada; y lo que entró durante todo el torneo no entraba en la final. A estas edades ya se sabe que el apartado psicológico es fundamental y nuestros chavales se vinieron mentalmente abajo, amén de que los jugadores fundamentales acumulaban muchos minutos en las piernas y la profundidad de banquillo de los almerienses les permitió dosificar a sus jugadores clave. Finalmente 15 – 25. Fueron unos minutillos de lágrimas y decepción, pero era un Subcampeonato de Andalucía.

Un Subcampeonato de España que ya sí, tras la ducha y el apoyo de familiares y amigos se tornó en alegría, y más cuando los nuestros se posicionaban en el Pabellón de El Ejido como el segundo equipo de Andalucía, cuando recibieron la copa y sus medallas que ya son para siempre, y es que nuestros chicos son Subcampeones de Andalucía y eso ya es para toda la vida.

Para rematar la faena nuestro club Bm. Bailén recibió el prestigioso premio al Juego Limpio, como el club con mejor comportamiento del banquillo, jugadores y afición; un reconocimiento que nos llena de orgullo, como defensores del balonmano y del grupo de deportes que no se quieren parecer al fútbol.

Sonó Bailén durante seis días en Almería, en Andalucía, un pueblo de apenas 18.000 habitantes que lucha contra viento y marea por seguir siendo un referente en Andalucía, aunque cueste llegar a ser excelentes como con esta generación. Un triunfo que es de todos, de técnicos que estuvieron con estos chicos, de la directiva, de los padres, de los patrocinadores, del pueblo de Bailén, y sobre todo de muchas generaciones que buscaron con denuedo una gloria similar y seguro que trabajaron como el que más para lograrlo. Ha habido momentos mejores y peores, temporadas en las que medio millar de jugadores y jugadoras desbordaban nuestra gestión, y otras en las que nos cuesta trabajo rellenar plantillas; esperemos que este referente de nuestros infantiles sirva como revulsivo para volver a crecer.

El reconocimiento hay que hacerlo con nombres propios, con el cuerpo técnico y los niños que son historia de nuestro club, todos ellos han puesto en mayor o menor medida su grano de arena, su dedicación, sus entrenamientos, su sacrificio para llegar hasta aquí. En primer lugar Fran García el entrenador de esta generación que acertadamente ha dirigido a este grupo, gran estratega; con él Raúl Sánchez, el perfecto complemento de Fran, Joaquín Cárceles, oficial, jefe de expedición y controlador de todo; Javi Suárez que aportó sus consejos técnicos para ofrecer equilibrio y Sara Martínez que estuvo en la previa de la final poniendo a punto los desgastados cuerpos; y los niños: Álvaro Benavente Ocaña, Alejandro Cárceles Cárdenas, Jaime Garrido Pérez, Pablo Juárez Ponce, Javier López Quirante, Javier P. Martínez Briones, Sami Martos Muñoz, Álex F. Petre, Adrián Rivilla Nájera, David Rodríguez Montoro, José M. Rodríguez Rusillo, Juan A. Rusillo Comino, Pedro Suárez Delgado, Álex Urrutia Berbel y Mario Viedma Olivares.

Es necesario subrayar que en nuestro conjunto militan tres jugadores de Linares, Pablo, Pedro y Mario, tres chicos fundamentales para el esquema del equipo, gracias a la labor y el esfuerzo de Javi Suárez que derrocha ilusión y le dedica dinero y el tiempo de que no dispone que lucha contra molinos de viento ha puesto a estos tres chicos en órbita. Obviamente son tres chicos más conocidos para el balonmano en Bailén que en Linares, entrenan y juegan en Bailén. Javi lucha por seguir abonando la semilla del balonmano en Linares que se plantó hace un lustro, ciudad que siempre fue de este deporte y que inexplicablemente se perdió hace unos veinticinco años. Si en Linares se implantara de lleno nuestro deporte, el crecimiento podría ser exponencial.

También hay que hacer especial mención a los jugadores que aporta GAB Jaén con el acuerdo de filialidad que tiene con Bm. Bailén, gracias a ello David, Álvaro y Jaime fueron de la partida.

David Rodríguez junto con José M. Rodríguez y Alejandro Cárceles fueron Subcampeones de España con la selección andaluza en el torneo celebrado en Galicia a principios de este año, sin duda, son la punta de lanza de esta generación.

Para Bm. Bailén el horizonte no puede ser otro que el de seguir trabajando día a día, y que continuemos creciendo que lo conseguido no sea una meta sino una escala en el camino. La generación de jugadores nacidos en 2003 y 2004 se unirá en la próxima temporada para ser cadetes y a buen seguro que nos van a seguir ilusionando.

Por cierto, esto no acaba, ahora el Intersector, y los chicos no van a ir de turismo, quieren seguir haciendo historia y estaremos al pie del cañón, será el último fin de semana de mayo.

Por último, no por repetido deja de ser importante recordar, estos días de gozo han servido para reforzar nuestro compromiso con el balonmano como fuente de valores: la responsabilidad, la disciplina, el compañerismo, el esfuerzo… Sigue siendo bonito trabajar por este deporte.

 

Facebook Noticiero

WebEl Noticiero

Visitante Nº:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy71
mod_vvisit_counterAyer663
mod_vvisit_counterEsta semana71
mod_vvisit_counterLa semana pasada4048
mod_vvisit_counterEste mes13600
mod_vvisit_counterEl mes pasado22870
mod_vvisit_counterDesde el inicio del Noticiero de Bailén2801239

En Linea (desde hace 20 minutos): 12
Tu IP: 54.166.212.152
,
Fecha: May 21, 2018

Contactar

Usted esta aqui  : Home Noticias NUESTRO INFANTIL MASCULINO SUBCAMPEÓN DE ANDALUCÍA, CRÓNICA DE UNA SEMANA HISTÓRICA

El Noticiero de Bailén utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Estamos haciendo todo lo posible por facilitar el uso de dichas cookies, así como su gestión y control al utilizar nuestros servicios. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

I accept cookies from this site.

EU Cookie Directive Module Information