El parlamentario de la provincia de Jaén, José Luis Cano ha destacado: “En la provincia de Jaén los datos de paro y la precarización laboral son consecuencia de la situación de desinversión Y desamparo que vive esta provincia”

 

Tras la publicación de los datos de desempleo por parte del Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de desempleo para nuestra provincia ronda el 21,70%, algo superior a la media andaluza que se encuentra en un 21,26% a pesar de que este trimestre es el más favorable para la actividad económica al coincidir el pico comercial de Navidad y la campaña de la recogida de la aceituna.

La reducción de este porcentaje respecto a otros periodos tiene una doble lectura para nuestra formación: es cierto que se genera empleo, pero es de baja calidad por su fuerte temporalidad y escasos derechos para los trabajadores y trabajadoras.

Los datos extraídos por la EPA se refieren a un momento de auge de empleo en nuestra provincia con la campaña de navidad y la temporada de aceituna en marca y generando empleo. Estos no son empleos duraderos sino estacionales y ni mucho menos estables, factor imprescindible para que nuestros vecinos y vecinas puedan tener una vida digna cubriendo sus necesidades básicas.

En esta línea, desde Adelante Andalucía entendemos que los empleos que se deben de generar en nuestra provincia han de ser indefinidos y con jornada completa a partir de una fuerte inversión pública y privada en los sectores emergentes relacionados con las energías renovables y la biomasa del olivar y los parques naturales. La provincia de Jaén necesita contrarrestar el alto índice de empleos temporales y de jornadas de muy pocas horas ya que esta situación conlleva al fenómeno de los “trabajadores y trabajadoras pobres”. Es decir, personas que, aun encontrándose dentro de la población activa, no pueden cubrir sus necesidades básicas.

No se puede consentir que cada mes nuestra provincia siga perdiendo población. Esta situación es consecuencia de la mala gestión de las administraciones públicas, ya que la mayoría de empleo que se genera en nuestra provincia precariza a buena parte de su población.

Adelante Andalucía denuncia que el nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía no ha tomado todavía ninguna medida para crear empleo y sí para bajar los impuestos a la población más rica por lo que va a presentar de forma inmediata en este periodo de sesiones varias iniciativas para que las administraciones públicas competentes atajen el fuerte desempleo y la fuerte temporalidad del mercado laboral andaluz.