4.jpg

El pasado 30 de marzo de 2021, Juventudes Socialistas de Bailén realizaron unaAsamblea Extraordinaria para la renovación de su ejecutiva. Esta asamblea se realizóbajo todas las medidas de desinfección y distancia de seguridad para prevenir la propagación del COVID19.

 


En esta asamblea, Pedro M. Blanco Artesero dejaba la Secretaria General de JSA Bailén dando paso a la candidatura de Alfonso Jesús Molino Cruz, que tomó el relevo del anterior secretario con el apoyo unánime de toda la agrupación.
La asamblea ha sido arropada por varios concejales del grupo municipal socialista de Bailén, entre ellos Víctor Abolafia, militantes de la agrupación de JSA Bailén y por el Secretario General de Juventudes Socialistas de la provincia de Jaén, Lázaro Martínez entre otros miembros de la ejecutiva provincial.


La nueva ejecutiva local encabezada por Alfonso Molino estará formada por 4 mujeres y 2 hombres que en palabras del nuevo secretario general: “van a dejarse la piel por los jóvenes de Bailén”. Estos miembros son:


 Alfonso Jesús Molino Cruz. Secretario General.
 Cristina Moreno Gallego. Secretaria de Organización, Administración y Redes.
 Pedro M. Blanco Artesero. Secretario de Política Municipal, Educación y FP.
 Tina Cabrera Soriano. Secretaria de Cultura, Igualdad y LGTBIQ+
 Elena López Baltanás. Secretaria de Bienestar Social y Empleo.
 Virginia Martínez Merino. Secretaria de Movimientos Sociales, Salud y Deporte.

4.jpg

 

Con esto, terminamos diciendo a los jóvenes de Bailén que, no están solos, estamos aquí para ellos y que pueden buscarnos para cualquier cosa. Sabemos que el Ayuntamiento de Bailén os tiene abandonados y para eso estamos aquí, para cambiar las cosas.

Porque el futuro de Bailén pasa por nosotros, los jóvenes, y como rezaba el último párrafo del discurso de candidato de Alfonso Molino: “si algo ha demostrado nuestro pueblo y sus gentes es que somos unos guerreros. Lo demostramos en nuestro pasado, lo estamos demostrando en nuestro presente y lo seguiremos demostrando en nuestro futuro”.


Por ello os animamos a todos los jóvenes con ideales de izquierdas y progresistas que os unáis a la lucha, que demostremos todo lo que valemos la juventud y que luchemos por un Bailén mejor.

 

142144019_1318800658492558_3922984974929838735_n-1.png
La Plataforma de Bailén por la Defensa del Sistema Público de pensiones nos sumamos a la jornada de lucha convocada a nivel estatal el lunes 25 de enero por el movimiento unitario de pensiones a pesar de las graves circunstancias derivadas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 para visualizar que seguimos en lucha por una pensiones dignas y la consecución de aquellas reivindicaciones que aún no se han conseguido para que se vean plasmadas en leyes progresistas que favorezcan a la mayoría social trabajadora y pensionistas.


 

142144019_1318800658492558_3922984974929838735_n-1.png

 

Pensamos que las recomendaciones adoptadas en el seno de la Comisión Parlamentaria de Seguimiento y Valoración de los Pactos de Toledo, aun no siendo las nuestras, suponen un avance positivo, fruto sin duda de la movilización, siendo un paso fundamental para la consolidación del Sistema Público de Pensiones y su sostenibilidad financiera.

Las recomendaciones del Pacto de Toledo vienen a recoger no solo acuerdos programáticos del gobierno de coalición sino también bastantes de las reivindicaciones que han movilizado a los colectivos de pensionistas y a los sindicatos de clase durante los últimos años como:
La garantía y la necesidad de regular por Ley la revalorización de las pensiones en base al IPC real para mantener el poder adquisitivo de las personas pensionistas. - La asunción en los PGE por parte del Estado de los gastos impropios de la Seguridad Social (incentivos al empleo mediante reducciones de cuota a las empresas, prestaciones asistenciales, ayudas a familias). Con las cotizaciones a la Seguridad Social se deben financiar exclusivamente las prestaciones contributivas.
Mantenimiento como contributivas las pensiones de viudedad. Además, abogando por mejorar la prestación de las personas mayores de 65 años cuyo ingreso principal sea su pensión de viudedad y se eliminará la discriminación hacia las personas viudas de parejas de hecho.
Las transferencias por parte del Estado para el pago de las prestaciones dejarán de considerarse, como hasta ahora, préstamos a la Seguridad Social a devolver con intereses.
Se fortalecerá la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para luchar contra el fraude con más recursos y medios, materiales y humanos, para garantizar una labor efectiva de control y vigilancia en las obligaciones tributarias y en la normativa laboral.

Desde la plataformade Bailen tendrá como tarea hacer que, con todo nuestro apoyo en la calle, en la movilización, estas propuestas, sin duda altamente positivas, se concreticen en la nueva legislación a desarrollar.

Aun así, valoramos negativamente otras cuestiones porque supondrían un debilitamiento del propio Sistema Público de Pensiones, exponiéndolo a la privatización tan ansiada por el capital financiero:

Se mantiene la jubilación a los 67 años apuntalándola mediante mecanismos como penalizar el retiro anticipado y prolongar la vida laboral con incentivos fiscales, sociales y laborales. Alargar la vida laboral no mejora ni refuerza las contribuciones a la Seguridad Social, sino que empeora la calidad de vida de la clase trabajadora en su edad avanzada y supone un obstáculo para la entrada de jóvenes al ámbito laboral. Nosotras pedimos la derogación de los aspectos lesivos como este reflejados en las sucesivas reformas laborales y de pensiones y el retorno de la jubilación a los 65 años. - Se amplía el período de cotización para el cálculo de las pensiones. En la práctica, supone bajar las pensiones públicas, lo que, unido a la gran precariedad de nuestro mercado laboral, supone el empobrecimiento efectivo de la mayoría de trabajadoras y trabajadores.

Se continúan fomentando los planes individuales de pensiones, aunque se apuesta por recortar las exenciones fiscales. A su vez, se propone incentivar los planes colectivos de empresa que serían aplicados a través de negociación colectiva, y afectarían, de momento, a las situaciones de jubilación, invalidez y fallecimiento, aunque se deja la posibilidad abierta a otras contingencias (desempleo y formación, por ejemplo). Se trata de planes privados de empresa que podrán beneficiar a trabajadoras y trabajadores de grandes empresas, pero no a toda la población trabajadora, y que pierden el carácter de “beneficios sociales” que actualmente tienen en los convenios colectivos. Además, se les dotará con un fondo público específico, es decir, dinero público para bancos, aseguradoras y fondos de pensiones, una clara apuesta por avanzar hacia la privatización del sistema a la que nos oponemos frontalmente.

La Asamblea Bailenense por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, adherida a COESPE y a Coordinadora Andaluza, como hemos manifestado anteriormente, valoramos positivamente el avance que supone estos acuerdos. Exigimos a los sindicatos de clase, en su papel de interlocución, firmeza en las negociaciones, que sean consecuentes en la defensa del Sistema Público de Pensiones. Damos todo nuestro apoyo al grupo parlamentario Unidas Podemos, y a todas aquellas fuerzas progresistas del Congreso confiando en que estará vigilante en el proceso legislativo que se abre ahora para que se vean materializados los avances acordados.

Seguimos en la lucha, oponiéndonos a la privatización de las pensiones públicas en cualquiera de sus modalidades, y apostamos por una reforma del mercado laboral hacia condiciones de trabajo estables y dignas como pilar fundamental de nuestro Sistema Público de Pensiones siendo para ello necesario la aceleración de la derogación de los aspectos lesivos de la reforma laborales y de pensiones. En esta nueva etapa que comienza, tenemos que adaptar nuestras reivindicaciones en la senda de la movilización junto a otros colectivos sociales, políticos y sindicales. Hay que seguir reclamando que las pensiones mínimas se igualen al menos al SMI a fin de reducir la brecha de género y combatir las desigualdades sociales. Por ello es necesario continuar en la movilización para conseguir unas pensiones dignas caminando junto a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Bailén-Víctor-Abolafia-Marroquino.jpg
El secretario general del PSOE de Bailén (Jaén), Víctor Abolafia, ha mostrado "su satisfacción tras haberse conseguido la paralización del cambio de nombre" en la calle Pablo Iglesias y la Plaza Tierno Galván, "un logro que ha sido fruto del esfuerzo, el compromiso y la implicación de todos y especialmente de los vecinos de Bailén".

Leer más: Víctor Abolafia, ha mostrado "su satisfacción tras haberse conseguido la paralización del cambio...

Francisco-Anguita-IU.jpg


Izquierda Unida de Bailén, a pesar de carecer en la actualidad de representación en el Ayuntamiento, va a registrar una moción sobre la regulación del precio de la electricidad para su debate en la próxima sesión ordinaria que celebre el Pleno.




Francisco-Anguita-IU.jpg

 

IU entiende que ante la brutal subida que ha experimentado en enero la electricidad precisamente cuando los consumos se disparan ante la ola de frío que hemos padecido, el consistorio bailenense debe pronunciarse, y no solo para instar al Gobierno Central a que intervenga regulando el precio de la energía eléctrica y para que revierta alguna de las empresas públicas de la energía en su día privatizadas, sino también para que desde el Ayuntamiento se adopten medidas efectivas en este ámbito, como instar al Gobierno de España a cumplir con el punto 3.2 del Acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, para acometer una profunda reforma del mercado eléctrico que evite estas situaciones de precios extremadamente elevados

Asimismo, y en virtud de la Directiva 2019/944 sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, el Ministerio para la Transición Ecológica debe intervenir de forma temporal los precios, al menos hasta el final del estado de alarma, de acuerdo con las excepciones que prevé el artículo 5 de dicha Directiva.

Igualmente, la moción de Izquierda Unida de Bailén plantea que se diseñe una tarifa regulada real y no desregulada y bajo criterios de mercado como la vigente-, que sustituya el actual PVPC (Precio de Venta al Pequeño Consumidor).

También desde la federación de izquierdas se pide al Pleno del Ayuntamiento de Bailén que muestre su apoyo e inste al Gobierno de España a revertir la privatización de empresas como ENDESA o REPSOL, para crear una empresa con capital 100% público y de gestión pública que impulse, de forma decidida, las energías renovables y la necesaria transición energética.

Desde IU de Bailén también se pide en la moción que se inicien los estudios correspondientes para la valoración económico-técnica de la constitución de una comercializadora municipal, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, que permita a la ciudadanía de Bailén acceder al suministro eléctrico a través de una compañía pública de electricidad, sumándose así a los proyectos realizados por otros consistorios. Asimismo, IU de Bailén propone en su moción que cualquier contratación pública de suministros de energía eléctrica, gas natural o agua que se realicen a partir de ahora se efectúe con empresas que no hayan sido sancionadas por prácticas ilegales por el organismo regulador, para lo cual se incluirá dicha restricción en los correspondientes pliegos de contratación, y en los que, en relación con el suministro eléctrico que pudiera realizarse mientras tanto, se exija la obligatoriedad de realizarse con energía 100% renovable a través del mecanismo de Garantías de Origen.

 

Finalmente, desde Izquierda Unida de Bailén se remarca que el actual modelo privado depredador debe acabar, ya que el eléctrico, al igual que la defensa, por ejemplo, es un sector demasiado importante como para dejarlo en manos privadas; por lo que las compañías eléctricas deberían ser nacionalizadas o, al menos, disponer el Estado de una empresa pública estableciendo el precio de la electricidad como ya se hacía anteriormente- de forma realmente regulada y atendiendo a razones de eficiencia y equidad. Así, desde IU Bailén se anima al Gobierno de España a de-construir el modelo especulativo de Aznar, ya que antes de 1997 el precio de la electricidad lo establecía el Gobierno de la nación, vía decreto, y es en el año 1997, con el primer Gobierno de Aznar, cuando se crea un mercado eléctrico en el que es la “ley de la oferta y la demanda” la que determina el precio de la electricidad. Lo que no se suele decir es que muchas empresas que participan en ese mercado son meros especuladores (fondos de inversión, por ejemplo), que ni "fabrican" electricidad ni la compran para utilizarla. En otras palabras: el mercado eléctrico es un nido de especuladores gracias a Aznar. Una situación que no han corregido los gobiernos posteriores. Es por ello que IU mantiene la esperanza de que el actual Gobierno progresista de coalición cambie el rumbo.

 
Camacho señala que el decreto publicado ayer en el BOE “no es un préstamo si no un decreto expropiatorio” por lo que “no vamos a parar para defender los ahorros de nuestros vecinos y pediremos que a nuestra lucha se sumen otras formaciones políticas”

· Advierte que lo ocurrido ha sido “un ‘corralito’ para expropiar los ahorros de los municipios para financiar la fiesta del gasto público en la que se ha convertido el Consejo de Ministros y en el que cada semana regala algo a nacionalistas e independentistas”

Leer más: El PP de Jaén rechaza “el robo del superávit de los ayuntamientos para costear el gobierno más...

Enviar noticia

Tiene algo que contar .jpg

Contaminación en bailen

Contaminacion-bailen.jpg

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos

Embalses

Mapa meteorologico