Murales-Conciencia-Jornadas-150-02.jpg

El arte mueve conciencias. Con ese objetivo, y con el de añadir valor estético, cultural y patrimonial a las calles de Bailén nació el proyecto "Murales Conciencia". Su objetivo pretendía crear espacios agradables para la ciudadanía aportando un valor estético, cultural y patrimonial al municipio, a través de intervenciones de arte urbano y la confección de una ruta virtual para su dinamización a través de las TIC.
 
 
 

Murales-Conciencia-Jornadas-150-02.jpg

El arte urbano continúa imprimiendo su sello en Bailén.

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Bailén, patrocinadora del proyecto, promueve una nueva acción enmarcada en “Murales Conciencia”.

Esta iniciativa que está embelleciendo la ciudad con murales de diferentes temáticas, se inició con un primer mural elaborado por el artista Ramón Pérez Sendra y ubicado en la Plaza General Castaños sobre la obra de José Casado del Alisal “La Rendición de Bailén”, le siguió una segunda obra que rinde homenaje a los peces que había en una fuente en el Vivero, pintado por los artistas Diego Ortega y Ramón Pérez Sendra.

El tercer dibujo, ubicado en el Paseo de las Palmeras, fue realizado en el marco de la Feria Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén 2018, su autor, Raúl Ruiz, “El niño de las pinturas”, homenajeó a estos profesionales mediante un mural que muestra el futuro de este sector, pasando por la relación del barro, su cocción, los pigmentos y materiales utilizados, la investigación química de sus procesos, y reflexiones en torno a la idea de la creación de las diferentes culturas, a lo largo de la historia.

Otra incorporación que ha sorprendido mucho, es un mural del artista “Manomatic”, que ha pintado a un Stephen Hawking que aboga por la universalidad del aceite de oliva, en un espacio ubicado frente al Mercado de Abastos y el Centro de Servicios Sociales.

El colectivo madrileño Boa Mistura ha sido el encargado de coordinar y realizar un mural participativo junto a los centros educativos y colectivos sociales de Bailén, en el que han participado alrededor de 600 personas.

El próximo fin de semana se da un paso más en este ambicioso proyecto con las Jornadas que se realizarán en el Museo de la Batalla de Bailén, durante los días 18 y 19 de enero. Estas, contarán con un amplio programa que acogerá desde conferencias, exposición de fotografía y audiovisuales, hasta la elaboración “in situ” de una Pintura Mural en directo por el artista Ramón Pérez Sendra, que imprimirá su particular sello artístico en el Patio del Museo.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades por medio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, está coordinado y gestionado por el Ayuntamiento de Bailén a través del Centro Guadalinfo y en el mismo también colaboran las Universidades de Granada, Jaén y la fundación Descubre.

El viernes, 18 de enero se podrá ver el desarrollo de la pintura del mural en directo, en el Patio del Museo de la Batalla de Bailén, para concluir la jornada alrededor de las 18:00 h.

El sábado 19, continuará la pintura del mural y a las 10:00 h., se inaugurarán las jornadas, a cargo del Alcalde, Luis Mariano Camacho y el Concejal de Patrimonio, Juan Jesús Padilla, que darán paso a conferencias sobre arte, grafiti, conservación, arte participativo, historia de la pintura, ente otras temáticas, que concluirán a las 18:30h., con la mesa redonda, Arte Urbano, Ciencia y Patrimonio.

 Pueden asistir todas las personas interesadas en el tema. La asistencia es totalmente gratuita y la entra es libre hasta completar el aforo de la sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén.

  Murales-Conciencia-Jornadas-150-01.jpg