La coalición de Izquierda Unida de Bailén afirma que, de seguir sin la anhelada reindustrialización tan necesaria para nuestro municipio y con la precariedad laboral existente en la localidad, la despoblación seguirá en aumento.


El candidato Miguel Ángel Serrano Picadizo valora que los últimos datos sobre la demanda de empleo bailenense registrado en la localidad son alarmantes, con 2.506 personas demandantes de empleo en el mes de diciembre de 2018 registradas en las oficinas de empleo. Y ello con el agravante, además, de que estos datos negativos se dan en un contexto demográfico en el que Bailén sigue perdiendo población, puesto que desde 2015 hemos perdido 423 vecinos y vecinas de Bailén, datos aún más negativos si tenemos en cuenta las decenas de vecinos y vecinas que, siguiendo en el padrón municipal de Bailén, viven fuera de nuestra localidad.

Para Serrano Picadizo, esta disminución de población se debe a la falta de compromiso de las distintas administraciones públicas, a las que no parece preocuparles en absoluto ni Bailén ni nuestra provincia. Y es por ello que IU Bailén seguirá reiterando a la Junta de Andalucía que debe de poner en marcha un Plan de Reindustrialización para nuestra ciudad y para la provincia, puesto que es a quien corresponde la elaboración y desarrollo de un plan de reindustrialización, fomentando la economía social y el cooperativismo. En este sentido, Serrano Picadizo recuerda que tenemos centros de formación de FP, así como Escuelas técnicas en la Universidad de Jaén donde estudian los futuros técnicos medios, superiores y universitarios que cuando terminen están condenad@s a marcharse de nuestra tierra, tenemos también mano de obra cualificada para la industria, por lo que no tiene justificación que las administraciones públicas no pongan el citado Plan de Reindustrializacion.

Asimismo, desde IU exigimos al Ayuntamiento de Bailén la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana, para que nuestra ciudad pueda disponer de terreno industrial que facilite la instalación de cualquier proyecto industrial en nuestra localidad.

Desde IU tenemos claro que la única salida que nos queda es la movilización sostenida en el tiempo, llevando nuestras propuestas a las instituciones donde estamos presentes, planteando una alternativa al desempleo como, por ejemplo, la apuesta por la economía social y el cooperativismo, junto con la formación para poder llevarlo a cabo.