El programa Ciudades ante las Drogas tiene una importante trayectoria como referente de la prevención comunitaria de las drogodependencias y adicciones en el municipio de Bailén. En este curso escolar tendrá una duración de siete meses y continuará contando con la colaboración de las entidades y personas que integran la Comisión Municipal de Drogodependencias y Adicciones.
 
 
 

 

Este programa comenzó a realizarse en nuestro municipio en el año 2002.

 El Programa está subvencionado por la Consejería de la Igualdad y Políticas Sociales. A la financiación concedida por la Consejería hay que sumar la de los propios Ayuntamientos de Bailén y Guarromán que supone el 50% de la inversión total.

Sus objetivos se agrupan por ámbitos de actuación: comunitario, familiar, laboral y educativo. En el ámbito comunitario, el principal objetivo sería aumentar la sensibilización y toma de conciencia de la población, mantener las estructuras de participación y coordinación a nivel local y analizar la realidad local del consumo de sustancias psicoactivas y las problemáticas derivadas del mismo. En el ámbito familiar, sensibilizar a las familias sobre la importancia de su papel como agentes de prevención de las drogodependencias y promover su participación en las Escuelas de familias, en el ámbito laboral, sensibilizar y formar al sector hostelero y fomentar el compromiso social de los/as empresarios/as y trabajadores/as del sector hostelero y recreativo para promover y aplicar conductas recreativas saludables y en el ámbito educativo se pretende, promover y apoyar la realización de programas educativos de prevención universal del consumo de alcohol, tabaco y cannabis dirigidos al alumnado de primaria y secundaria. Además, estos objetivos se llevarán a la práctica con acciones concretas como, analizar la realidad, necesidades y características del alumnado de secundaria de los municipios implicados o formar a alumnado de 2º de la ESO para que ejerza funciones de mediación en prevención de adicciones, entre otras medidas.

La reunión de la Comisión Municipal de Drogodependencias, que pondrá en marcha las actuaciones de esta nueva edición, tendrá lugar el próximo viernes 25 de enero en el Centro de Servicios Sociales a las 9:30 de la mañana.

Bailén, 4 de enero de 2019

milpaginas.pngESPECIALISTAS EN TODO TIPO DE IMPRESIONES

Enviar noticia

Tiene algo que contar .jpg

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos