Discapacidad

Se pretende concienciar sobre las capacidades diferentes de estas personas para conseguir su plena inclusión en la sociedad.



 
 
 

Discapacidad

El 3 de diciembre es la fecha adoptada por el movimiento asociativo de las personas con discapacidad en el mundo entero para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con su dignidad. Esta conmemoración tiene su origen en una Resolución que la ONU adoptó en 1992, con el objetivo de llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con su calidad de vida, la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales de ellas. A partir de 1993 debía conmemorarse esta fecha por los Gobiernos, honrando el compromiso adquirido en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

 Desde el Área de Igualdad, Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento, a través del Taller Ocupacional de Discapacitados Psíquicos, se han programado una serie de actividades para conmemorar este día, actividades que pretenden incidir en la concienciación, ya que la ignorancia y el desconocimiento acerca de la discapacidad es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con capacidades diferentes, así, en el mes de noviembre se han desarrollado Talleres educativos en todos los centros escolares, acercando la diversidad al alumnado convencidos de que si educamos desde la igualdad, estamos educarndo en inclusión. Estamos consiguiendo hacer un mundo más accesible e inclusivo eliminando barreras arquitectónicas, pero todavía tenemos que seguir trabajando para lograr eliminar las barreras de pensamiento que son las más difíciles de superar. Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos que frenan la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad, con la finalidad de empoderar a las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario.

 Actos

26 al 30 de Noviembre:

Talleres educativos en los Centros Educativos de Bailén.

3 de Diciembre:

Concentración a las 12:00h., en la Plaza del Ayuntamiento donde escolares de cada centro educativo y los/as alumnos/as del Taller Ocupacional leerán un manifiesto sobre la diversidad funcional.

Para finalizar, se interpretará una canción relacionada con la diversidad en lenguaje de signos.

Bailén, 28 de noviembre de 2018

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
De acuerdo