Con motivo de la celebración del Día de todos los Santos y el Día de los Difuntos, las concejalías de Seguridad Ciudadana y Servicios Municipales han elaborado un comunicado en el que se explican las medidas adoptadas por el Ayuntamiento ante la celebración de estas fechas debido al incremento de visitas que reciben tanto el Cementerio Municipal como el Parroquial.
 
 
 

cartel cementerio Copy

Durante los días previos a esta celebración, así como en el mismo día, es costumbre visitar los cementerios para dejar flores y velas a los seres queridos y en algunos casos adecentar las tumbas, lápidas y mausoleos.

Ello conlleva que muchas familias acuden en un corto periodo de tiempo a los cementerios de Bailén, en estos día señalados, para rendir homenaje a sus seres queridos que reposan en los cementerios de esta localidad.

En la actual situación de crisis sanitaria, estas situaciones pueden suponer un aumento del riesgo de transmisión de la COVID-19 por diferentes razones, entre las que cabe destacar:
- Aglomeración de personas de distintos grupos familiares.
- Incumplimiento de medidas de prevención y protección personal.
- Alta asistencia de personas vulnerables.
- Encuentros de unidades familiares.
Es por ello que desde el Ayuntamiento, conforme a lo dictado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Familias, se ha considerado oportuno establecer unas recomendaciones sobre las medidas preventivas para mitigar el riesgo de transmisión de la COVID-19.

MEDIDAS PREVENTIVAS GENERALES

En la situación actual de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 existen una serie de medidas preventivas de carácter general, no específicas para los cementerios pero aplicables en ellos, que deben ser tenidas en cuenta:
- La ciudadanía deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos. Este deber de cautela y protección será igualmente exigible a los titulares de cualquier actividad.
Asimismo, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19.
- Deberá cumplirse la medida de mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal establecida por el Real Decreto ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 de, al menos 1,5 metros.
- El uso de mascarilla será obligatorio salvo en aquellos casos acreditables que, específicamente, contempla la normativa.
- No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar un distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros.
- La ocupación máxima para el uso de los aseos, será de una persona para espacios de hasta cuatro metros cuadrados, salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia; en ese caso, también se permitirá la utilización por su acompañante.
Para aseos de más de cuatro metros cuadrados que cuenten con más de una cabina o urinario, la ocupación máxima será del cincuenta por ciento del número de cabinas y urinarios que tenga la estancia, debiendo mantenerse durante su uso la distancia de seguridad interpersonal.
- Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, y que éstos se limiten a un máximo de 10 personas.

MEDIDAS PREVENTIVAS ESPECIFICAS

Con el objetivo de reducir el riesgo abajo se relacionan una serie de recomendaciones y medidas específicas de carácter no limitativo, las cuales se implementaran atendiendo a la afluencia de visitantes y a las características específica de cada cementerio.
1.- Se aumenta el horario de apertura del cementerio municipal, de tal forma que permita que se espacien las visitas, siendo este el siguiente:
-Desde el día 26 hasta el día 31 de octubre y el 2 de noviembre, de 9:00h a 19:00h
-El día 1 de noviembre, de 9:00h a 21:00h
2.- Se organiza el aparcamiento para el tráfico de vehículos, evitando las aglomeraciones de personas en el mismo, sobre todo en sus salidas y entradas peatonales, de la siguiente forma:
-Cementerio parroquial:
Se cortará el acceso al tráfico de vehículos en la vía que discurre entre la calle Sevilla y Calle Guarromán, zona donde se ubicaran los puestos de flores.
La calle Prolongación Baeza desde el tramo que hay desde la calle Guarroman hasta las instalaciones del Parque Móvil Municipal, en su margen derecho desde la calle Guarroman, (fachada cementerio), quedará habilitado para estacionamiento de vehículos de personas de movilidad recudida, quedando para el resto de usuarios la zona de estacionamiento de las calles donde se ubica el mercadillos de los miércoles.
Igualmente, dicha calle quedará en un único sentido de circulación de vehículos que irá desde la calle Guarroman hasta las instalaciones del Parque Móvil Municipal.
-Cementerio Municipal:
Este cementerio tiene habilitado un estacionamiento de vehículos en cual será controlado en su aforo.
También cuenta en su margen derecho de una entrada para personas de movilidad reducida.
3.- Se controlará el aforo máximo de personas que puedan estar simultáneamente dentro de las instalaciones del cementerio, de tal forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal entre los visitante.
4.- Se establece un máximo de 4 personas por grupo de visitas, preferiblemente del mismo grupo familiar y/o convivientes. Ello facilitará una mayor rotación de visitas y el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal entre los diferentes grupos durante la visita.
5.- Se establece un circuito de entrada y salida del cementerio, así como de circulación dentro del mismo, siempre en sentido hacia delante cuando sea posible.
6.- Se recomienda limitar el tiempo de visita de cada grupo a 30 minutos, ello permitirá que todos los grupos puedan tener tiempo de rendir homenaje a sus seres queridos.
7.- Se dispone de estaciones de dispensación de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida debidamente autorizados y registrados a la entrada y en los puntos de mayor tránsito.
8.- Recomendar a los visitantes que lleven botellas de agua para aquellos casos que se rellenen los jarrones de flores existentes en las tumbas o lápidas. No obstante, las zonas de fuentes o puntos de agua a los que los visitantes puedan acceder, dispondrán de un dispensador de gel hidroalcohólico o desinfectantes con actividad virucida debidamente autorizados y registrados en su cercanía, para la desinfección de las manos antes y después de su uso.

Enviar noticia

Tiene algo que contar .jpg

Contaminación en bailen

Contaminacion-bailen.jpg

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos