Desde el CADE BAILEN, le informamos que en breve se van a Convocar las Ayudas tanto para Comercio como para Artesanía (en este caso hay que acreditar estar inscrito en el Registro de Artesanos), a raíz de la publicación de la Orden de 7 de mayo de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad y a promover el relevo generacional de las PYMES comerciales y artesanas de Andalucía.

 

Estas ayudas van dirigidas tanto a la transformación digital de las pymes, la modernización (reformas, mejoras, acondicionamiento, equipamiento, mobiliario, maquinaria, etc.), la Expansión (segundo establecimiento) y el Relevo generacional.

Una vez se convoque, será necesario tener preparada TODA la documentación (especialmente los presupuestos), que se va a exigir en el momento de la Solicitud.

En este enlace, tienen una presentación de las ayudas.

Se permitirá para proyectos iniciados desde el 14 de marzo, pero no finalizados.

a) Modalidad A. Proyectos de modernización digital de las pymes comerciales y artesanas. Con estos proyectos se persigue impulsar la transformación de las pequeñas empresas comerciales y artesanas a través de las TIC y su incorporación al ámbito digital. Con el fin de mejorar sus objetivos de productividad y competitividad, esta modalidad persigue incentivar el uso transformador de las TIC en la empresa e impulsar el comercio electrónico.

b) Modalidad B. Proyectos de modernización y actualización de las pymes comerciales y artesanas. Esta modalidad está prevista para proyectos que tengan por objeto su modernización, de tal modo que les permita marcar la diferencia frente al resto de formatos, atrayendo a nueva clientela con el fin de incrementar su productividad.

c) Modalidad C. Proyectos de expansión de las pymes comerciales y artesanas. Su finalidad es contribuir a la expansión de estas pymes, promocionando proyectos que tengan por objeto la apertura de un nuevo punto de venta comercial o un nuevo establecimiento artesano. El nuevo establecimiento puede desarrollar la misma actividad o introducir algún tipo de variantes del negocio derivadas de la diversificación de su oferta, nuevos servicios ofrecidos a las personas consumidoras o la implantación de nuevas tendencias.

En el caso de las pymes artesanas, se entenderá por nuevo establecimiento artesano aquel en el que la pyme puede desarrollar la misma actividad que el taller preexistente de elaboración, o elaboración y venta, o bien dedicarse sólo a la venta de los productos artesanos elaborados por la empresa. Asimismo, puede introducir algún tipo de variante del negocio, diversificando la oferta de productos que la empresa comercialice.

d) Modalidad D. Proyectos de relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas, entendiendo por tales aquellos que tienen por objeto planificar los procesos de relevo con la finalidad de contribuir a dar continuidad a pequeñas empresas comerciales o artesanas que de otro modo se verían abocadas al cierre, debido a la jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento del titular u otra causa sobrevenida.

Si tiene alguna duda o aclaración, puede realizar su consulta por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando los datos de la empresa (DNI/CIF, nombre, dirección, teléfono, IAE)
 

Debido a la variedad de casos diferentes que puedan existir, les recomendamos que se pasen por el CADE Bailén para más información:

Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Bailén. Tel: 953 03 86 12 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://www.andaluciaemprende.es/CADE/cade-bailen/

Por otro lado, les aconsejamos la inscripción en la plataforma SOMOS EMPRENDE (https://theglocal.network/ ) puesta en marcha por nuestra red a raíz de la declaración del estado de alarma, donde encontrarán recursos e información de su interés.