Comunicado relativo a las restricciones previstas en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19



La Organización Mundial de la Salud elevó el pasado 11 de marzo de 2020 la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional. La rapidez en la evolución de los hechos, a escala nacional e internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura. Las circunstancias extraordinarias que concurren constituyen, sin duda, una crisis sanitaria sin precedentes y de enorme magnitud tanto por el muy elevado número de ciudadanos afectados como por el extraordinario riesgo para sus derechos.

Por todo ello se decreta por el Gobierno el pasado día 14 el estado de Alarma, en todo el territorio nacional.

Por medio de este este escrito la Policía Local de Bailen quiere recordar a los ciudadanos las obligaciones que tienen con respecto al Estado de Alarma.

 

Medidas restrictivas de la libertad de circulación y en materia de transportes:

 

Los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:

  1. a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  2. b) Asistencia a centros sanitarios.
  3. c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial. d) Retorno al lugar de residencia habitual.
  4. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  5. f) Desplazamiento a entidades financieras
  6. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  7. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada.

 

Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias

 

 

¿Qué se puede hacer y que no?

 

¿Se puede salir a calle?

 

La recomendación general que se le debe transmitir a la ciudadanía es que se queden en casa. Solo podrán salir de uno en uno salvo que sea para acompañar a alguien con discapacidad o problemas de movilidad exclusivamente en los siguientes términos:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. (se deberá entender en el establecimiento más cercano a su domicilio)
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral profesional o empresarial.
  • Retorno al lugar de residencia habitual, siempre por el trayecto habitual y sin paradas, salvo para la adquisición de alimentos.
  • Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o persona especialmente vulnerable.
  • Desplazamiento a entidades financieras para sacar dinero en los cajeros debiéndose entender es el más cercano a su domicilio.
  • Por causa de fuerza mayor o situaciones de necesidad. Esta situación se deberá interpretar de la forma más coherente y en aras de evitar una situación de salubridad extrema o alteración del orden público.
  • Cualquier otra actividad de la misma naturaleza debidamente justificada.

¿Se puede usar el coche?

 

Se permite la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior para el repostaje en gasolinera. Se debe recordar a los ciudadanos no debe ir toda la familia realizando proyectos individuales.

 

¿Se puede salir a correr o practicar cualquier deporte al aire libre?

 

No, en ningún caso pues no entra en uno de los supuestos justificados para salir a la calle

 

¿Estarán abiertas las tiendas de alimentos supermercados y similares?

 

Si, como servicio esencial debiendo acudir al más cercano a la residencia habitual concentraciones de personas en su interior y guardando una distancia de 1 m se debe recordar a la ciudadanía que al supermercado tienda de alimentos solo debe ir un miembro de la unidad familiar.

 

¿Otros establecimientos están abiertos?

Alimentación bebidas productos y bienes de primera necesidad, Establecimientos farmacéuticos, médicos óptica y productos ortopédicos, establecimientos de prensa y papelería, Gasolineras, Estancos, Equipo tecnológico y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, Comercio por Internet o correspondencia locutorios, Tintorería y lavanderías.

Se debe recordar a la ciudadanía que a estos establecimientos solo debe ir un miembro de la unidad familiar.
Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, debiendo tener las persianas bajadas o puertas cerradas. Excepto los indicados en la norma.

En los que se permite la apertura esta prohibido el consumo de productos en los propios establecimientos. Se evitarán aglomeraciones y se controlará que consumidores y empleados mantengan una distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.

La actividad laboral en todo tipo de establecimientos está permitida, ÚNICAMENTE se restringe la apertura al público de determinados locales y establecimientos minoristas. Para evitar la aglomeración innecesaria de población.

El resto pueden seguir funcionando siempre que se garantice las recomendaciones de sanidad.

 

Establecimientos comerciales minoristas de alimentación (comidas hechas para llevar, que no se consumen en el establecimiento). Está permitida su apertura al público con las garantías expuestas anteriormente. Evitar aglomeraciones (número de personas en el interior el que se pueda despachar y el resto en cola en la calle a la distancia de un metro entre ellas).

 

Establecimientos de hostelería (bares, restaurantes, pizzerías, hamburgueserías…..). Sólo se permite el envío a domicilio, no la recogida en el establecimiento aunque no se necesite acceder al mismo.
Locales que cumplen doble función (cafetería con panadería). Podrán seguir abriendo al público para proporcionar pan, pero no pueden ofrecer un café para llevar.

 

Los comercios minoristas tienen permitida la venta por Internet y el envío a domicilio.

 

Determinados comercios como proveedores de fitosanitarios o materiales de construcción, lo recomendable es que lleven ellos el material a donde es necesario, pero se encuentra permitido el recoger los productos previamente encargados para realizar actividad laboral (mayorista) (para garantizar que sólo estará un único cliente).

Se debe recordar que el comercio minorista está cerrado al público.

De igual modo se permite la actividad comercial en las tiendas de fitosanitarios en el interior de las cooperativas para sus socios, con las debidas precauciones de evitar aglomeración de personas, pudiendo articular un sistema de cita previa, para que se encuentren en el lugar una persona para realizar una recogida de pedido y otra a la espera.

Toda actividad laboral se encuentra permitida, incluyendo las fábricas (deberán contemplar sus Servicios de Prevención de Riesgos Laborales las medidas adecuadas), labores agrícolas, y obras de construcción (que dispongan de la correspondiente licencia de obras y realizadas por empresas dadas de alta).

Talleres de reparación de vehículos, no está permitido su apertura al público salvo causa justificada. Podrán realizar actividad laboral dentro de sus instalaciones guardando las medidas de seguridad Sanitarias.


¿Se puede llevar a los niños al parque?

 

No, pues además se han cerrado los parques infantiles municipales ya desde el pasado día 13.

 

¿Se puede utilizar las áreas recreativas y zonas de esparcimiento?

 

No, pues además se ha cerrado estás áreas recreativas municipales, ya desde el pasado día 13.

 

 

¿Se puede visitar a mi familia amigo vecino a su casa?

 

No, no es un supuesto que entre dentro de las excepciones de movilidad.

 

¿Se puede visitar a mis familiares dependientes?

Si, para garantizar la atención que necesite. Este es uno de los supuestos en el que se puede realizar visitas domiciliarias

 

¿Se puede sacar a pasear a mi perro?

 

Si, de forma individual y manteniendo la distancias y medidas de protección y seguridad, está actividad no se podrá utilizar como una forma de paseo por el municipio y se realizará cercano al domicilio.

 

¿Se puede ir a bares, restaurantes, discotecas, cines, teatro, biblioteca, instalaciones deportivas….?

 

No, Es uno de los supuestos de cierre de estos locales.

 

¿Se puede comprar comida online o telefónicamente?

 

Si, se permite el envío de comida a domicilio. Es más se recomienda que se utilice este sistema y o por teléfono para que te traigan a tu domicilio en la comida.

 

¿Se puede acudir a una cita médica?

 

En caso de que no fuera de carácter urgente mejor es posponer la cita a dejar liberado los recursos médicos para aquellos que más lo necesiten.

 

¿Funciona el transporte público?

 

Si, los servicios de transporte como taxi o autobuses funciona, si bien pueden haber restricciones de los servicios y ocupación de estos.

 

¿Se puede ir a misa velatorio o cualquier otro culto religioso?

 

La asistencia a los lugares de culto incluidas las fúnebres se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas en función de las dimensiones y características de dichos lugares manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar las distancias entre ellos de al menos 1 metro. Aunque la Conferencia Episcopal ha cerrado las iglesias.

 

¿Cuánto va a durar esta situación de alarma?

 

De momento las medidas tienen vigencia durante 15 días y podrian prorrogarse con la autorización del Congreso si fuese necesario

 

 

¿Es obligatorio salir con el DNI así como el justificante de la actividad laboral o empresarial?

 

Si, la policía lo puede solicitar en cualquier momento, por lo que cada trabajador debería tener un documento de la empresa que le acredite como empleado de la misma y el horario de trabajo. Por lo que respecta al que realiza una actividad empresarial deberá también justificar dicha actividad.

 

¿Me pueden multar la policía si me saltó a estas normas?

 

Si, el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el Estado de Alarma será sancionado con arreglo a las leyes establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981 de 5 de junio conformidad a lo dispuesto en la Ley 17/15 de julio del Sistema Nacional de Protección Civil, que será sanción quienes incumplan, las órdenes, prohibiciones o instrucciones en las emergencias declaradas. 1500€ a 30000€

También 4/15 de 30 de marzo de protección de seguridad ciudadana en su artículo 37.15 la remoción de vallas encintados y otros elementos fijos o móviles colocados por la fuerza y cuerpo de seguridad para delimitar perímetros de seguridad carácter preventivo cuando no constituya infracción grave será sanción leve. 100€ a 600€

Artículo 36.6 la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones activa este delito así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegaciones de datos falsos o inexactos en la proceso de identificación. 601€ a 30000€