Recreacion_2_WEB.jpg

Más de 400 recreadores llegados desde diferentes puntos de la geografía nacional y europea llegarán este sábado a Bailén con 120 kgs de pólvora para comenzar con las actividades incluidas dentro del programa de la Recreación Histórica de la Batalla de Baylén 2019. Una iniciativa de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, incluida en la "Ruta de los castillos y las batallas".

 

 
 

Recreación 2 WEB

Los Regimientos y Asociaciones de Recreadores, que forman parte de la Asociación Napoleónica Española, se unirán a las Agrupaciones locales y al pueblo de Bailén, que acompaña engalanando sus calles y vistiéndose de época, para rememorar la Batalla que cambió el devenir de Europa y que supuso la primera derrota en campo abierto de un ejército napoleónico. Este fin de semana de época incluye una gran variedad de actividades que atraen cada año a miles de turistas. El pasado 2018, más de 3.500 visitantes llegaron a Bailén para asistir a este evento "único en Andalucía", tal y como lo describen el Alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho, y la Concejal de Turismo, Nieves Rusillo.

Escaramuza
Una de las actividades más destacadas y vistosas del fin de semana de la Recreación es la escaramuza que tendrá lugar el sábado, día 5 de octubre, a partir de las 20 horas. Este combate discurre por las calles de Bailén en una lucha encarnizada cuerpo a cuerpo, con cargas de fusilería y artillería que enfrentan al ejército francés y al español, unido al pueblo.

Las tropas saldrán a la calle desde el Campamento-Museo, dividiéndose después en dos bandos. La propia escaramuza discurrirá por el Paseo de las Palmeras, calle Cuesta del Molino y finalizará en la Huerta del Sordo, lugar emblemático de la Batalla de Bailén. Al finalizar, la Noria será el escenario de danzas goyescas a cargo de la A.C. Contratiempos y el grupo de teatro "La Alacena".

Finalizará con la puesta en escena del entremés "La venganza de Napoleón sobre el pueblo de Baylén" (el dramatismo de la representación puede herir la sensibilidad del espectador).

Desde el Consistorio se recuerda que los asistentes deben mantener las medidas de seguridad establecidas para el correcto desarrollo de esta actividad, teniendo en cuenta que los recreadores utilizan munición durante la escaramuza: los espectadores han de mantenerse dentro de la zona acotada para ellos y no cruzar la calle durante el desarrollo de la actividad recreadora. A los propietarios de las viviendas de la zona se les recomienda dejar abiertas las ventanas y bajadas las persianas para evitar la rotura de cristales.

Recreación Histórica en el Campo de Batalla
Ya el domingo, día 6 de octubre, tendrá lugar la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén a cargo de los distintos grupos de recreación con cargas de fusilería y artillería. Harán un desfile, a partir de las 11:30 horas, hasta el mismo campo de batalla, por las calles Pablo Picasso y Brigada "Guzmán El Bueno" X, Paseo de las Palmeras y Cuesta del Molino.

Más de 400 recreadores, entre regimientos y pueblo de Bailén, recrearán de forma fidedigna, narrada por un experto en la materia, la Batalla que tuvo lugar el 19 de julio de 1808 y que ha pasado a la historia por su importancia en el transcurso de la Guerra de la Independencia y, sobre todo, porque se trató de la primera derrota en campo abierto de los todopoderosos ejércitos napoleónicos. Esta actividad, que está incluida en la Asociación Napoleónica Española, es una de las recreaciones más emblemáticas de cuantas se realizan en Andalucía, tanto por el número de participantes como por la trascendencia del hecho histórico.

Numerosas autoridades de diferentes administraciones públicas, así como representantes del Ejército y del Ministerio de Defensa, acudirán a esta cita con la historia en Bailén el domingo, 6 de octubre, a las 12 del mediodía en el campo de batalla, encabezados por el Alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho.

Pulse aquí para descargar el programa completo de la Recreación Histórica de la Batalla de Baylén.

Bailén, 4 de octubre de 2019

milpaginas.pngESPECIALISTAS EN TODO TIPO DE IMPRESIONES

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos