Visita Parque Eduardo Carvajal Copy

El Parque Eduardo Carvajal ha sido el enclave protagonista del segundo día de actividades programadas con motivo de la Recreación Histórica de la Batalla de Bailén. Concretamente, se ha hecho una visita guiada a este parque para dar a conocer las últimas novedades de la Noria de la Huerta de Arteaga.

 

 
 
 

Visita Parque Eduardo Carvajal Copy El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha subrayado la relevancia del paraje, tanto por su contenido histórico, como por ser un espacio verde para el disfrute de la población. El Concejal de Patrimonio Histórico, Juan Jesús Padilla, ha sido el encargado de ofrecer la explicación de este hallazgo. El edil ha anunciado la posibilidad "de estar cambiando la historia del lugar donde María Bellido odio de beber", destacando el papel que ha podido tener dentro de la batalla. También ha comunicado que gracias a ciertas monedas que aparecieron en esta noria, han podido datar la fecha de la misma, que parece anterior al siglo XI. Además, Juan Jesús Padilla ha recordado que la Noria se adecuará para poder visitar su interior. El Concejal ha agradecido a todas las personas que han hecho posible sacar a la luz el descubrimiento.

Tras la visita guiada, la programación de la Recreación se trasladó a la Sala de Conferencias del Museo de la Batalla de Bailén para la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bailén y las Universidades de Sevilla y Alicante. Con esto, la institución publica formará parte del proyecto "Web semántica y patrimonio cultural. Los paisajes y lugares de la Guerra de la Independencia" patrocinado por BBVA. Este convenio tiene como objetivo divulgar los espacios donde se disputaron las diferentes batallas que hubo durante la guerra contra los franceses. El primer edil de Bailén ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por este convenio, que permitirá poner en valor el museo. Rafael Zurita, Profesor Titular de la Universidad de Alicante, ha puesto de manifiesto la importancia de que los bailenenses conozcan la riqueza patrimonial que poseen en lo que se conserva del campo de batalla. Por su parte, Leandro Álvarez, Catedrático de la Universidad de Sevilla, ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento de Bailén por la puesta en valor y por la difusión histórica que han realizado de este hecho histórico de 1808.

Antes de la firma, Álvarez y Zurita explicaron en que consiste el proyecto, con la conferencia "La Batalla de Bailén: repercusiones y patrimonio cultural". Y mañana, viernes 4 de octubre, continuando con la programación de la Recreación, Francisco Linares Lucena impartirá la conferencia "Nuevos tesoros literarios sobre la Batalla de Bailén" en la Sala de Conferencias del museo, a partir de las 20:30 horas

La Recreación Histórica de la Batalla de Baylén es una iniciativa del ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Turismo, y se encuentra enmarcada dentro del programa "Ruta de los Castillos y las Batallas" de la Diputación Provincial de Jaén.

Firma convenio y charla 2 Copy

 

Bailén, 3 de octubre de 2019

milpaginas.pngESPECIALISTAS EN TODO TIPO DE IMPRESIONES

Enviar noticia

Tiene algo que contar .jpg

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos