Durante los días 4, 5 y 6 de octubre, Bailén se mete de lleno en las celebraciones ambientadas en la época napoleónica. Durante esos días, se recuerda un periodo histórico muy importante para España, Europa y sobre todo para Bailén. Es una ocasión para fomentar la llegada de visitantes de toda la geografía española y europea interesados en conocer la localidad que cambió el curso de la historia. Buen momento, además, para impulsar la economía y algunos de los grandes sectores bailenenses.

 

A través de un bando del Alcalde publicado por el Ayuntamiento de Bailén, se anima a los bailenenses a que participen ataviados con trajes e indumentaria de época, solicitando además a los colectivos vecinales y culturales su colaboración para que, como en anteriores ocasiones, engalanen las calles por donde discurren los actos programados, vistan de gala sus fachadas y decoren sus terrazas, balcones y ventanas con banderas, además de otros elementos decorativos, para que de este modo Bailén luzca como se merece durante toda la semana, consiguiendo así un mayor realce y majestuosidad del evento.

Seguridad

Desde el Consistorio, se recuerda que, dado el uso de pólvora y munición a lo largo de estos días por parte de los recreadores, todos los ciudadanos deben cumplir una serie de recomendaciones de seguridad para que las jornadas discurran sin incidentes. Principalmente el sábado, día 5, en la escaramuza que comenzará a las 20:30 horas y que discurrirá entre el Paseo de las Palmeras y la Huerta del Sordo, pasando por la Cuesta del Molino: los asistentes a este vistoso acto no deben cruzar las calles durante el desarrollo del mismo; los recreadores portan pólvora y munición, por lo que no se recomienda acercarse a ellos. Los espectadores deben respetar el límite acotado, situado en las aceras, para disfrutar de la lucha cuerpo a cuerpo sin interrumpir el correcto desarrollo y, paralelamente, no arriesgándose a sufrir posibles daños.

Aunque las cargas de pólvora son menores en los espacios estrechos, se recomienda dejar abiertas las ventanas de las casas por las calles por las que va a transcurrir la escaramuza. Usar cinta de carrocero cruzando las ventanas también ayuda ante una posible rotura del cristal por la onda expansiva de la pólvora y munición utilizada durante la escaramuza.

Desde el Ayuntamiento de Bailén se solicita a ciudadanos y visitantes prudencia en el desarrollo de esta actividad y se pide que cumplan con las indicaciones de los servicios policiales y de protección civil para evitar cualquier posible incidente, así como respeto a las zonas acotadas.

Díptico Recreación 2019 1 web

milpaginas.pngESPECIALISTAS EN TODO TIPO DE IMPRESIONES

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos