Restauracion  manto Virgen Zocueca (1).jpeg

El Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha presidido la presentación de la restauración del manto de la Santísima Virgen de Zocueca, junto al Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrellla; y el Presidente de la Real Cofradía de Nuestra Señora de Zocueca Coronada, Fernando Muñoz.

 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha sido el encargado de los trabajos de restauración de la pieza. Este manto fue donado por SSMM los Reyes de España, Doña Isabel II y Don Francisco de Asís en el año 1865. Concretamente, Lourdes Fernández, restauradora de tejidos del Instituto, y Gabriel Ferreras, historiador del arte, han sido los encargados de esta labor.

Lourdes Fernández, durante su exposición, ha detallado la estructura y distribución de las piezas textiles. También ha afirmado que este "magnífico" tejido es único y de un valor incalculable. "Sus bordados poseen una precisión y calidad de materiales únicos", ha asegurado Fernández. La restauradora ha apuntado que el manto, que llegó al taller en un avanzado estado de desgaste, fue hecho con terciopelos de Lyon.

Gabriel Ferreras ha hablado de la autoría del ajuar, concretamente fue confeccionado por las hermanas Rosa María y Margarita Gilard, bordadoras de de cámara de la Reina Isabel II. Ferreras ha descrito los tejidos, como terciopelo de seda rojo fuego, cosidos con hilo de plata metálico. La consulta con el Palacio Real del inventario ayudó en este descubrimiento.

Por su parte el Delegado Jesús Estrella ha felicitado al Alcalde por su compromiso por la historia y la puesta en valor del patrimonio bailenense. Asimismo, también ha destacado el papel protagonista de la Real Archicofradía en el mantenimiento del ajuar de la Virgen. La devoción del pueblo bailenense por su Patrona también ha sido importante en el mantenimiento de la misma. El Delegado ha explicado que en materia de conservación, van a recuperar el convenio que existía entre la Junta de Andalucía y la Iglesia. Este consiste en la suma de esfuerzos para mantener y reactivar el patrimonio eclesiástico. Estrella ha anunciado que la restauración de la fachada de la Iglesia de la Encarnación entraría en dicho convenio.

Por su parte, Fernando Muñoz ha destacado la importancia de mantener el patrimonio religioso de Bailén. Y ha invitado a la población a que visite la Sacristía de la parroquia de la Encarnación donde, durante tres días, permanecerán expuestas las piezas. El viernes podrá visitarse, en horario de tarde, de 19:30 a 21:00 horas. El sábado, por la mañana de 9:00 a 12:00 horas, y por la tarde de nuevo de 19:30 a 21:00 horas. Y el domingo de 10:00 a 12:00 horas, y de nuevo de 19:30 a 21:00 horas.

El Alcalde de Bailén ha agradecido al Delegado su implicación en esta localidad. Igualmente señaló los trabajos de los restauradores, y a la Real Archicofradía de la Patrona de Bailén. "Una ciudad como Bailén, con su historia y trayectoria, no puede haber perdido el patrimonio que perdió. Desde el Equipo de Gobierno tenemos la misión de rescatarlo". Camacho ha señalado que esperan contar con la ayuda de otras administraciones públicas para conseguirlo.

Restauracion  manto Virgen Zocueca (1).jpeg

Restauracion  manto Virgen Zocueca (2).jpeg

 

Bailén, 12 de julio de 2019

milpaginas.pngESPECIALISTAS EN TODO TIPO DE IMPRESIONES

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos