IMG-20190512-WA0048

Un buen número de participantes disfrutaron de las VII Jornadas de Biodiversidad en el Monte Mediterráneo celebradas en Burguillos el pasado fin de semana, 11 y 12 de mayo, organizadas por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios Municipales y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bailén.
 

Durante todo el fin de semana se pudo disfrutar deL ecosistema de dehesa y monte mediterráneo bien conservado que supone el monte público Burguillos (Bailén), conociendo en profundidad su abundante riqueza botánica y faunística de mano de los mejores especialistas en este campo.

IMG-20190512-WA0047

Las jornadas comenzaron con las jornadas con el anillamiento científico de aves a cargo de Juan Manuel Miguel Pinés del Grupo de Anillamiento Erithacus Sur, a continuación, Francisco Valle, Catedrático de Botánica, hizo una excelente exposición de la riqueza de especies de flora presentes en el monte de las que se puede obtener un aprovechamiento económico sostenible, lo cual ilustró a los numerosos estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales o Ciclos Formativos de Grado Superior de la rama Agraria o Forestal que asistieron a esta actividad sobre posibles salidas profesionales en este ámbito.

Ya por la tarde, a cargo de Ramón de Miguel, tuvimos la oportunidad de conocer las especies de peces autóctonas que debían estar presentes en ese tramo del río Rumblar y comprobar "in situ" que, tristemente, no queda prácticamente ninguna, solo vimos especies invasoras, consecuencia de la fragilidad de este ecosistema y del mal uso que desde hace mucho tiempo se viene haciendo de los ríos. Junto a Luis Pedrajas se dio un paseo por la finca y se pudo apreciar la increíble riqueza de anfibios y reptiles con lagartos ocelados, culebra de collar, lagartija colilarga, sapo común y larvas de distintas especies en varias fases de su evolución.

La noche terminaba de la mano del naturalista bailenense Pedro Roque Perea, para deleite de los presentes en una magnifica exposición sobre invertebrados y la observación del cielo nocturno.

No podía faltar la formación sobre mamíferos y el rastreo de sus huellas y señales, dirigida por Jorge Ortíz y Mariano Martinez Aguilar.

IMG-20190512-WA0048

IMG-20190512-WA0049

IMG-20190512-WA0050

IMG-20190513-WA0017

IMG-20190513-WA0023

 

Bailén, 14 de mayo de 2019

milpaginas.pngESPECIALISTAS EN TODO TIPO DE IMPRESIONES

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos