Camino-despues-web.jpg

Se ha intervenido en los 2 km. que hay desde el puente que cruza la autovía hasta el camino de Andújar a Baños.

El Ayuntamiento de Bailén, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Obras y Servicios Municipales y Medio Ambiente ha procedido a la mejora y adecuación integral del Camino de Galapurdí.

Este camino tiene como punto de inicio la zona conocida como "Casita Blanca" y termina en el camino de Andújar a Baños. Se ha intervenido en los 2 km. que hay desde el puente que cruza la autovía hasta el camino de Andújar a Baños.

Mapa-camino-web.jpg

En este camino existían varios tramos diferenciados en cuanto a su estado de conservación, el primer tramo de 1,1 km. Se encontraba en un estado transitable aunque susceptible de mejora, especialmente en la cuesta inicial, donde la ausencia de cunetas deterioraba cada año, con las lluvias, la capa de rodadura del camino.

El siguiente tramo de 250 metros es una cuesta con una pendiente importante, donde las cunetas estaban enormemente erosionadas y que al desbordarse habían deteriorado significativamente la capa de rodadura haciendo que el camino, en este punto, fuese prácticamente intransitable.

El último tramo se encontraba en un estado medio-bueno, pero mejorable con esta actuación.

Se ha procedido por tanto, en todo el camino, a refinar y compactar la capa de rodadura con aportación de zahorra artificial y la construcción de una cuneta de hormigón en la cuesta inicial.

En el segundo tramo se ha procedido a rellenar las cunetas que estaban muy erosionadas conduciendo el agua a la nueva cuneta hormigonada del margen derecho, además se ha mejorado el firme con aportación de zahorra artificial y pavimento de hormigón armado con malla electrosoldada de 6 mm. de diámetro y espesor de 15 centímetros.

Desde el punto kilométrico 1.350 hasta el final, se han limpiado las cunetas con motoniveladora y se ha ejecutado un firme de zahorra artificial, terminando en los últimos 24 metros con un badén de hormigón.

Camino-antes-web.jpg

Estado del camino ANTES de la intervención

La actuación ha tenido un coste total de 47.813,84 euros financiados en su totalidad con recursos propios del Ayuntamiento de Bailén.

Camino-despues-web.jpg

Estado del camino DESPUÉS de la intervención

Bailén, 2 de abril de 2019