La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bailén y el Centro de la Mujer, han programado diferentes actividades para conmemorar la efeméride.

 

 
 
 

La Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Bailén, y el Centro de Información de la Mujer (CIM), en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Diputación Provincial de Jaén, han organizado un extenso programa de actividades con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Así, el próximo día 8 de marzo, comienzan las actividades con el acto central del programa, la Gala de entrega de las distinciones "María Bellido" en su octava edición y cuyo propósito es reconocer el papel de mujeres bailenenses anónimas y su aportación a la sociedad con el objetivo de avanzar en la construcción de una ciudad más igualitaria.

El sábado 9, a las 12:00 h., tendrá lugar el Homenaje a la heroína local, María Bellido, en el 210 aniversario de su fallecimiento, en la Glorieta Virgen de Zocueca, donde está ubicada la placa a su memoria. Esta actividad se realiza en colaboración con la Asociación "Voluntarios de la Batalla de Bailén".

Al día siguiente, domingo 10 de marzo tendrá lugar el Encuentro Comarcal de Mujeres de la Comarca Norte, dirigido a mujeres pertenecientes a asociaciones de mujeres y organizado por PRODECAN este año en la localidad de Lopera.

Del 11 al 22 de marzo se realizarán Talleres coeducativos de formación en Igualdad en los Centro Educativos.

El 12 de marzo, martes, se ha programando un Cine Forum, en el que se proyectará la película "Figuras Ocultas", que narra la historia desconocida de tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzos de la década de 1960, será las 18:30 h. en la Casa de la Cultura. Está actividad está dirigida a todos los públicos y la entrada es libre hasta completar aforo.

El viernes, 15 de marzo, será el día de la poesía a cargo Asociación Cultural "Anduxar", a partir de las 20:00 h., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bailén.

Del 20 de marzo al 11 de abril se llevará a cabo el Taller de psicología, "Autoestima, habilidades sociales y empoderamiento", cuyo principal objetivo será trabajar para favorecer sentimientos de valía y capacidad personal, impulsando la toma de conciencia de las mujeres sobre su propia situación de discriminación, para dotarlas de herramientas que favorezcan una trasformación social igualitaria.

Por último se ha programado un Cine Forum Coeducativo dirigido a escolares de primaria y secundaria, los días 3 y 4 de abril.

Estas actividades están financiadas por la Concejalía de Igualdad, la Diputación de Jaén y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La Concejala de Igualdad, Alfonsa García, comentaba: "En este extenso programa se ha intentado conjugar actividades dirigidas a todas las personas y grupos de edad, con el objetivo de reafirmar nuestro compromiso colectivo con la defensa de los derechos de las mujeres y por la igualdad entre hombres y mujeres de distintas generaciones para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria".

 

 

Bailén, 5 de marzo de 2019