obras calle parador.jpg
La Concejalía de Urbanismo informa que hoy jueves han comenzado los trabajos de alquitranado en la Avenida del Parador, actuación con la que concluirán la obras que se han venido realizando en esta calle durante las últimas semanas y que han supuesto mejorar el estado de la calzada y también de las aceras, donde se han sustituido las baldosas que estaban en mal estado debido a las raíces de los árboles presentes en esta avenida.

 
 obras calle parador.jpg

Las obras, que han supuesto una inversión total de 144.565 euros que se han realizado con cargo a los fondos del Plan Provincial de Cooperación de 2019, concluirán en esta semana con la instalación de los pasos de peatones elevados para el control de la velocidad de los vehículos en la zona.

Durante las obras se ha actuado en una superficie de 710 m² de acerado con materiales resistentes y sobre 4.400 m² de calzada. Además se han repuesto el cableado del alumbrado público y renovado las acometidas en la red de distribución de agua potable y de la red de alcantarillado.

Se ha aprovechado para cortar los árboles que estaban dañando las aceras, plantando en su lugar 17 árboles de sombra "Ligustrum Japonicum" y otros 17 de plátanos de sombra, que evitarán los problemas ocasionados por las variedades arrancadas. A los nuevos árboles se les ha dotado de una instalación de riego autónoma para facilitar su mantenimiento.

puerta de andalucia.jpg
El Ayuntamiento de Bailén ha acogido esta mañana una nueva reunión de la Asociación de Municipios Puerta de Andalucía, que ha contado con la presencia de Baños de la Encina, que se suma a Linares, Bailén y Guarromán en este proyecto.
 
 
 

puerta de andalucia.jpg

Alberto Rubio, secretario de la Asociación y Alcalde de Guarromán, indicaba que esta reunión sigue con el trabajo que se viene realizando desde la constitución de la asociación de municipios Puerta de Andalucía a finales del pasado año para dar a conocer este proyecto "y mejorarlo no solo a corto plazo, sino también a medio y largo plazo para que no sea solo el impulso de los alcaldes que actualmente estamos inmersos en esta iniciativa, sino que se continúe este proyecto en el tiempo que es lo que la población de la zona necesita realmente"

Rubio destacó que la asociación busca crear un proyecto que sea atractivo a la inversión exterior, "sin dejar de lado las posibles ayudas que se puedan recibir, y eso es algo que se está consiguiendo". El secretario de la Asociación de Municipios Puerta de Andalucía ha añadido que este proyecto surge con centro en el Polígono del Guadiel, en el que mañana se pondrá la primera piedra para la construcción de la depuradora. Se comienza así la obra "de la última de las infraestructuras que faltan en este polígono, pero también será la primera piedra de dos nuevas infraestructuras como son el CTM de Bailén y el CTL de Guarromán, que desaguarán ambos en esta depuradora", añadía el Alcalde de Guarromán.

Por su parte el Alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, señalaba la importancia de seguir apostando por el proyecto Puerta de Andalucía, ya que los últimos datos de paro que se han dado a conocer "demuestra que Jaén necesita inversión, ya que somos la cenicienta de Andalucía, la provincia con más paro y en la que más crece el desempleo". Por ello destacó la ubicación estratégica de la zona en la que se encuentran los municipios adheridos al proyecto Puerta de Andalucía por lo que el reto "es conseguir ayudas, pero también que se instalen empresas que generen empleo y que fijen la población en la zona".

12.jpg
Desde el Centro Municipal de Información a la Mujer e impulsado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Bailén, se va a poner en marcha a partir de abril, el Taller de psicología "Desarrollo y Autonomía personal". Esta actividad cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén que subvenciona la actividad, en el marco de la acciones contempladas en el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres.
 
 
 
 
 

12.jpg

El principal objetivo de esta actividad será trabajar la autonomía personal, la autoestima, el desarrollo personal y las habilidades sociales, potenciando la reflexión y el autoconocimento personal para prevenir la violencia contra las mujeres.

Este taller está dirigido a mujeres y para poder participar en el mismo hay que inscribirse a través de la página https://forms.gle/JSZvsvX5NsXr1tez9

La actividad comenzará el próximo 15 de abril y se desarrollará on line, debido a las restricciones provocadas por la Covid-19, por lo que es requisito imprescindible tener correo electrónico, ordenador o tablet y conexión a internet.
Las plazas son limitadas. La selección se hará por riguroso orden de inscripción y se contactará telefónicamente con las admitidas. Si necesitas más información puedes llamar al Centro de la Mujer 953678016. Si tienes dudas sobre como inscribirte puedes dirigirte al Centro Guadalinfo 953672364.

Los encuentros serán semanales y estarán basados en una dinámica participativa receptiva que favorezca el aprendizaje individual y grupal.

CARRETILLA.jpg
Durante toda esa semana se está realizando un curso de "Carretillero/a-Conducción de carretilla elevadora", que se enmarca dentro de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que se desarrollada en nuestra localidad por la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Salud del Ayuntamiento de Bailén y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Bailen dependiente de la Diputación Provincial de Jaén.

 
 
 CARRETILLA.jpg

Entre los objetivos con los que se plantea esta acción formativa se encuentra incrementar las posibilidades de inserción sociolaboral de las personas que presentan mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

En esta formación están participando 15 alumnos y alumnas, y se está realizando en el Centro de Formación Vial Parra de Bailen como centro autorizado para impartir este tipo de actividades.

Desde el Programa ERACIS se quiere avanzar en la formación en actividades laborales con posibilidades de futuro y desarrollo laboral, siendo la logística un campo en pleno desarrollo y expansión en la zona y en toda la comarca.

1.jpg 

La Concejalía de Medio Ambiente está desarrollando trabajos de limpieza y acondicionamiento de diferentes punto de Burguillos.

 
 

 


De esta manera se pretende potenciar el uso de este espacio natural por parte de los bailenenses, mejorando el entorno y propiciando un uso más satisfactorio de las instalaciones con que cuenta este espacio natural.
Los trabajos que se están realizando consisten en la retirada de los restos de obra como consecuencia de los trabajo realizados durante los últimos meses, al tiempo que se están realizando labores de limpieza y adecuación de los diferentes espacios para que los ciudadanos puedan disfrutar en mejores condiciones de este entorno natural.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se anima a los bailenenses a disfrutar de un paraje natural que es único, siempre desde el respeto a las normas de convivencia y las medidas de seguridad impuestas para impedir la propagación de la COVID 19

 

1.jpg

Enviar noticia

Tiene algo que contar .jpg

Contaminación en bailen

Contaminacion-bailen.jpg

El Tiempo en Bailén

Terremotos en España

Terremotos

Embalses

Mapa meteorologico